domingo, 23 de febrero de 2014

Hoy he visto


Hoy he visto, entre las líneas de mis dedos entrecruzados, disparar contra hombres heridos tendidos en la acera. He visto  a un hombre atado a un árbol al que la policía lanzaba agua a presión. Hoy he visto llantos, sangre, cuerpos rotos, rebelión, valor, dolor. Hoy he visto inmigrantes en las montañas del norte de África comiendo Dios sabe qué entre laderas erosionadas. He visto un niño perdido en el desierto de Siria. He visto explosiones, bombas, balas, represión, intolerancia, angustia. Y no he apagado la televisión por respeto a todos ellos. 


¿Es este el único idioma que sabemos hablar?¿Ya no vale nada la vida de los seres humanos?¿Qué ha hecho este hermoso planeta que habitamos para tener que soportarnos? ¿Dónde está la dignidad del ser humano? Es posible que Dios esté mirando hacia otro lado porque no quiere vernos. Es posible que ni nosotros mismos nos reconozcamos en ese ser depredador que ya no tiene entrañas.

Hoy ha hecho un día precioso en esta ciudad que huele ya a azahar y a pólvora. Hoy la fiesta ha salido a la calle y la gente se ha tumbado sobre el césped mientras sonaba la música de las bandas recorriendo las plazas. Había alegría, luz, paz.Pero a través de ese aire cálido y hechicero que impregna la ciudad, aún podemos escuchar los gritos de los que imploran en cualquier punto de la Tierra. Escuchémoslos, porque quizás algún día, los gritos pudieran ser los nuestros.

P.D. Ricardo, del blog "Hacia el cambio"  me ha pedido desde Florida una oración por los pueblos de Ucrania y Venezuela. Yo me apunto con este breve e improvisado texto y añado el terrible drama de Siria y el de los inmigrantes subsaharianos. Y tantos otros que, por desgracia, contemplamos cada día en los medios de comunicación. 
LA GATA SOBRE EL TECLADO. Amparo Puig

13 comentarios:

  1. Yo me hago las mismas preguntas y sólo llego a una conclusión. Somos primitivos, nos la damos de inteligentes, de evolucionados, pero no es verdad. La sensatez es un bien más escaso de lo que nos parece. Pero entonces digo ¡No! Está mal todo eso, no podemos caer en el conformismo, no podemos dejar que la maldad triunfe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Roland. Cuando ves esas cosas piensas que el ser humano no ha evolucionado nada. En los momentos de enfrentamiento, la crueldad y la maldad se imponen y se llegan a hacer auténticas barbaridades. Sin embargo, como bien dices, no podemos caer en el conformismo.

      Eliminar
  2. Sí, es necesario gritar contra tanta barbarie. Pero no debemos caer en el catastrofismo de pensar que hoy el hombre, la sociedad, es peor que ayer. Es igual, tal como dice Roland, la Humanidad ha avanzado mucho en tecnología, en comunicación, en todo menos en humanidad.
    El hombre es exactamente igual que hace cien, doscientos, mil, ... diez mil años. Porque el hombre no es más que: barro.
    La enorme fuerza que tenemos hoy en día es la palabra, la imagen, las comunicaciones. Gritar: NO.
    Pero ya sabes que sólo existe lo que la televisión muestra. ¿Has visto el terror de Corea del Norte? No, porque no lo dejan ver.
    El mundo occidental es hoy mejor que ayer, lo que pasa es que entonces no lo sabían, no sabían qué pasaba más que allí donde pasaba y no siempre.
    Un abrazo y no dejes de luchar, no dejes de gritar, que no te callen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería ser, pero cuando vemos que la barbarie está tan cerca - Ucrania- recuerdo la primera y segunda guerra mundial, con tantas muertes inocentes, tantas traiciones. El hombre no progresa en humanidad, sólo en tecnología y muchas veces aplica ésta para matar mejor y con menos riesgos. No me gusta ser pesimista pero... Sería tan maravilloso un mundo en paz y con respeto mutuo.

      Eliminar
  3. Sí, es necesario gritar contra tanta barbarie. Pero no debemos caer en el catastrofismo de pensar que hoy el hombre, la sociedad, es peor que ayer. Es igual, tal como dice Roland, la Humanidad ha avanzado mucho en tecnología, en comunicación, en todo menos en humanidad.
    El hombre es exactamente igual que hace cien, doscientos, mil, ... diez mil años. Porque el hombre no es más que: barro.
    La enorme fuerza que tenemos hoy en día es la palabra, la imagen, las comunicaciones. Gritar: NO.
    Pero ya sabes que sólo existe lo que la televisión muestra. ¿Has visto el terror de Corea del Norte? No, porque no lo dejan ver.
    El mundo occidental es hoy mejor que ayer, lo que pasa es que entonces no lo sabían, no sabían qué pasaba más que allí donde pasaba y no siempre.
    Un abrazo y no dejes de luchar, no dejes de gritar, que no te callen.

    ResponderEliminar
  4. Ya rezo por Siria y desde hace menos por Venezuela, seguiremos pidiendo por todos. Hoy he visto un vídeo, me ha reconfortado. Un abrazo del embarazo y parto de un bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siermpre hay imágenes esperanzadoras. El otro día vi en la tele cómo un hombre intentaba por todos los medios rescatar a un herido en Ucrania mientras los francotiradores no paraban de dispararle. Y sin protección, sin pensar en sí mismo, logró arrastrar y poner fuera del alcance de las balas a aquel desdichado. Siempre, en todas partes, hay buena gente, pero hasta la buena gente tiene un límite.

      Eliminar
  5. Es desalentador el panorama y no puedo evitar ser muy pesimista. Parece imposible que el hombre sea capaz de dejar de lado la violencia. Miles de años matándose los unos a los otros y no parece que haya forma de acabar con ello. Lo único que me consuela mínimamente es que su capacidad de amar también es muy grande.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara. Cuando veo tales crueldades de seres humanos contra seres humanos me hundo. Supongo que la violencia acabará cuando acabe el hombre sobre la Tierra. También es verdad, como tú dices, que entre esa amalgama de odio hay héroes que arriesgan su vida por salvar la de otras personas. ¿Pero podrá el amor acabar con tanto odio?

      Eliminar
  6. Hay una herencia genética en las personas que pueblan este mundo, y es el de la violencia, la guerra, la lucha. Estamos permanentemente enfrentados, todavía hay rencillas y piques abiertos que llevan así siglos, milenios. No cambiamos. Hace 100 años comenzó una guerra mundial, 100 años después las guerras las vemos todos los días en los telediarios y periódicos.
    Creo que Dios hace tiempo que cambió de canal y ya no sintoniza a La Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Tienes razón. El ser humano no cambia. progresa la tecnología pero nada más. Y es triste comprobar cómo la crueldad que nos espanta de otras épocas sigue vigente hoy en día. Ultimamente ver el telediario es una pesadilla. Lo peor es si acabamos acostumbrándonos.

      Eliminar
  7. Hola, Amparo.

    Tristísimo alegato. El hombre es el peor enemigo para la humanidad, ya lo dijeron los filósofos de todos los tiempos. Mientras sigan existiendo los intereses creados, la codicia de poder y dinero, existirán las injusticias, las guerras y las hambrunas. No te quepa la menor duda de que esto ha sido así desde que el mundo es mundo y, para desgracia nuestra, no cambiará jamás. Sólo hay que echar un vistazo a nuestra Historia. No hemos aprendido nada, pero sobre todo, no aprendemos porque algunos no quieren que aprendamos. A ellos les viene genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Luisa. Progresamos en tecnología pero en nada más. Ningún animal es capaz de ser tan cruel y sanguinario como el ser humano. Espero, de verdad, que no estemos hecho a imagen y semejanza de Dios, sino lo tenemos claro. Gracias por tu comentario.

      Eliminar