lunes, 30 de enero de 2023

De vuelta de la Feria del Manga



 Hacía un viento de mil demonios cuando llegué a casa. Me había quedado sin batería en el móvil y mi hija y el gato me esperaban ansiosos tras la puerta. 

—¿Cómo te ha ido la feria del manga?—preguntó mi hija alegremente. 

—No he llegado —repuse intentando recomponer mi peinado. 

Su gesto cambió 

—¿Te has perdido? 

—No—Contesté apesadumbrada—. Me han tirado del tren 

—¿A ti? ¿Que has hecho esta vez, mamá?  

—Nada. Un niño me preguntó y yo le contesté. 

Mi Hija hizo un gesto de desesperación 

—Mamá, no tienes que hablar con desconocidos y menos con niños desconocidos. 

—Tenía que contestarle.

—¿Por qué? 

—Porque , al verme cargada con la mochila, me preguntó si yo era una terrorista. Imagínate si no contesto. El que calla otorga. 

Pero mi hija ya no me escuchaba. Se retorcía de risa sobre el sofá mientras repetía de manera mántrica:¡tú una terrorista!

—sí, ríete. Pues he vendido tres libros. 

—Algo es algo. ¿ A quien?

—A dos borrachos que estaban en la cantina de la estación y a la mujer de la limpieza. Ya sabes que mi libro es para todos los públicos. ¿Pero me estás escuchando?— dije porque me di cuenta que leía algo en móvil. 

—Sí, sí claro. Estaba leyendo que la editorial Anagrama ya ha dado su premio anual. 

—Ah sí, ¿a quien? 

—A una escritora desconocida, muy joven, veintinueve años. 

Sentí vértigo. 

—Tú me quieres hundir en la miseria, hija. 

—Es lo que hay. 

Y me contemplé a mí misma esperando el tren en la estación de no sé dónde junto a dos borrachos y una señora con mocho y fregona. Sentí un inmenso cansancio. Igual había llegado el momento de tirar la toalla, de dejarlo estar, de abandonar la tecla y el cuaderno, de dejar de perseguir sueños escurridizos como lombrices, de entregar las armas... Las nuevas generaciones nos empujan sin tregua al precipicio del desánimo y al olvido. 

—¿En qué piensas, mamá?

—En mi próxima feria— mentí con la sonrisa más franca que encontré.

¿O acaso no mentí? 

nimo









30 comentarios:

  1. No decaigas, Amparo, ya sabes lo que decía Juan Benet sobre el asunto: "La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores". Ya sabes, tú mejor que nadie, escribir libros es una cosa y venderlos es otra.
    John Kennedy Toole publicó su mejor obra una vez muerto: La conjura de los necios.
    No te desanimes, escribe siempre.
    Un abrazo.

    Fuente: https://citas.in/frases/1361343-juan-benet-la-calidad-literaria-es-inversamente-proporcional/"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. A veces lo tirarias todo por la borda, pero al final decides seguir escribiendo. Leí la conjura de los necios porque me lo recomendó mi hijo. Es un libro genial y conozco la historia de su publicación. Gracias Enrique por leerme y comentar.

      Eliminar
  2. Inasequible al desaliente.
    Apuesto a que no te derrota la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, me lees bien. Lo cierto es que no me desalienta la vida, por ahora. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Te leo.

      Eliminar
  3. No mentiste, siempre hay que estar dispuesto para el próximo paso, un libro se lo merece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A veces el camino no es fácil y algunos pasos son más difíciles que otros. Seguiremos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. No creo. El mundo tuyo son esos libros. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Ese y otros que quizás nunca vean la luz. Tiempo al tiempo. ¿Cuál será la próxima feria? Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Seguro que acudirás, cuando te subas al tren ponte los auriculares y gafas de sol, no mires y respondas a ningún preguntón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Mi hermano me duele definir con una frase: A ti la gente desconocida te habla. Gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  6. Bueno en este país... ¿Sera por ferias?

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erik. Aquí hay ferias para todos los gustos Hay que tener mucho tiempo y ganas para ir a todas. Gracias por comentar

      Eliminar
  7. No sé si al final falta algo. Eso del "nimo" me despista.
    Bueno, yo creo, Amparo, que eso de ir dando tumbos de estación en estación, con borrachos y señora con fregona, no te va.
    Tú tienes mucha más clase. Ahora, no dejes de escribir, que es una delicia leerte.
    Si después puedes vender, pues "a nadie le amarga un dulce".
    Pero no dejes de escribir, lo llevas en la sangre.
    Un abrazo,
    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Gracias Elías. De hecho, lo llevo en la sangre porque mi bisabuelo era un desconocido pero muy premiado poeta de la Reinaxenca Valenciana. Y tú sabes que me gusta escribir, pero hay días que todo cuesta. Esa palabra que mencionas es un error. Lo borraré. Gracias.

      Eliminar
  8. Ya te echaba de menos en esos viajes tan lindos que nos cuentas y a las ferias que nos llevas de la mano. Gracias por tus aportes. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. He tenido poco tiempo últimamente por diversas razones. Vendrán otras ferias, aún no sé cuáles, pero vendrán. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  9. Essa ferias de libros son bonitas, pero cansan.

    Un abfrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quedan menos ferias. Me duelen los pies, ja ja. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me atraen las ferias de libros, me llevo por ellas horas.
    Claro que no mentiste...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franconetti. A mí también me gustan . Y las tiendas de libros de segunda mano, ni te digo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Por cierto, ¿cómo se pueden conseguir esos libros?

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco. Pero a veces es tentador. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Ah, es un libro, Un viaje inesperado. Está en Amazon, pero yo lo vendo por menor precio. 12 euros gastos de envío incluidos. Gracias por preguntar.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo más importante es no rendirse nunca, a pesar de tenerlo todo en contra. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. A veces dan ganas de tirar la toalla. Los sueños se desgastan de tanto soñarlos. Pero seguiré escribiendo. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  15. Hola Amparo.
    ¡Qué aventuras! Espero que la protagonista lo siga intentando y ojalá tenga suerte en alguna ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Roland. Yo también espero que lo siga intentando y lo consiga. La suerte es muy escurridiza. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

    ResponderEliminar
  17. Una realidad como un templo la que manifiestas a través de tu relato. Pero en el fondo, al igual que otros, apoyo la idea de seguir escribiendo caiga quién caiga. Ánimo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Y sigo. He estado un poco malucha últimamente, pero volveré a las ferias. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  18. Hola, Amparo.
    Un relato para saborear y sonreír, que no es poco.

    "Mamá, no tienes que hablar con desconocidos y menos con niños desconocidos", ¡jajajaja! Insuperable diálogo.
    Lo del premio de editorial Anagrama coloca cierto regusto salobre en las teclas, pero dejar de escribir creo que nunca será una opción que se extienda más allá de cinco minutos.
    Espero que te pongas bien muy pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar