lunes, 13 de marzo de 2023

Piedras preciosas



 El viento aullaba con fuerza más allá de las ventanas. Me apresuré a recoger la ropa tendida al sol antes de que saliera volando como en otras ocasiones. En esas estaba cuando llegó mi hija. 

—Hay una feria de piedras preciosas en Madrid. 

Se me voló un calcetín. 

—Para piedras las que tengo en la vesícula. No me hables de piedras, hija. Además, estoy cansada de ir de aquí para allá. No paro de meterme en líos, tengo un burro casi ciego, un tarro de miel, un pretendiente perdido y una multa por desorden público. 

—Ya, pero de ésta igual vuelves con una esmeralda o con un zafiro. 

Otro calcetín volador. 

—Sabes que nunca llevo joyas, no sé distinguir una esmeralda de un vidrio de botella de cerveza. 

—Pero la gente que va a esas ferias debe tener pasta. ¿En tu libro no salen joyas? 

—Ni una pulsera de latón, que yo recuerde. 

—Por eso no has triunfado. Mira el señor de los anillos. Hay que ver el provecho que se le puede sacar a un anillo de poder

—Razón tienes. Debería haber pensado mejor el título del libro. ¿Qué tal la señora de las pulseras? 

—Vulgar. 

—¿Y la dama de las gargantillas? 

—Horrible. 

—¿Y desayuno con diamantes? 

—Mamá, eso es un fraude. 

—Pues la Tabla Esmeralda

—Esa novela  ya está escrita.

— Vaya. ¿Y el secreto de los zafiros? 

—Mejor. Pero entonces la trama de la novela debería estar relacionada con esa piedra. 

—Qué complicado es todo . Pero me gusta ese título. Mi próxima novela irá de zafiros. ¿De qué color son? 

—Y yo que sé. Búscalo en Google que para eso está. 

—Apúntame a la feria. ¿Crees que será de mal gusto llevar unos pendientes de bisutería? 

El silencio de mi hija fue suficiente. 

Tenía por algún sitio unos pendientes de plata, pero presentía que si los buscaba solo encontraría uno, como suele ocurrir con los calcetines.¿Anillos? Vaya, en mi mano derecha sólo brillaba un anillo de plata que mi hijo se encontró en las vías del tren, junto a la estación de Manises cuando aún no levantaba dos palmos del suelo. Y también debería llevar algún collar. Pero los collares me agobian y me hacen sentir como un perro pequinés mimado y peleón. 

Miré con horror mi joyero que no contenía ni una sola joya. Pendientes del mercadillo y coloridas pulseras de bolitas de plástico. 

—Hija — le dije—, creo que no voy a ir a esa feria. No soy yo de joyas.

—Pero...

—Ni pero ni pera. No voy a ir.

A veces las madres contestamos así de mal. 

—Y cuando  por fin me quedé sola en casa,  abrí el primer cajón de la vieja cómoda y saqué los pendientes de oro de la abuela. No volvería a ponérmelos nunca más. La última vez que lo hice tuve extrañas visiones y vi cosas terribles que hubiera preferido no ver. 

Un beso, abuela, allá donde estés. 




34 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Carlos. No soy de joyas, ya ves. Eso que me ahorro. A ver la próxima feria que me depara. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Bonito relato, Amparo. Cuan familiar me resulta tu buen texto de hoy.
    Felices Fallas. Buenas nioches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intrigada me dejas con tu comentario. Gracias. Ya estamos en fallas y no se puede ni caminar por Valencia. Las disfrutaremos, dentro de un orden, ja ja. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  3. Ganas tenía de recorrer de tu mano otra feria y esta como las anteriores ha sido todo un placer. Espero que estés mucho mejor . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. De nuevo de ferias. Ahora esperando la operación. Y te aseguro que voy a pedir esa piedra que alberga mi vesícula. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Es que con esa experiencia no me extraña.
    Pero puesto en un libro te quedará de lo más apañado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred. Sí, el texto alberga un secreto. Muchas gracias por tu amable visita a este jardín de jazmines abandonados. A por la próxima feria.

      Eliminar
  5. Un diálogo magnífico, un debate que queda en tablas y unos pendientes que guardan un secreto. Resumiendo un texto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Qué alegría leerte. ¿Quién no guarda secretos? Muchas gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Nos leemos.

      Eliminar
  6. ¡ Qué alegría volver a leerte !
    Y, aunque suene arepetido, me ha encantado tu relato.
    Elías

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elías. He pasado unos días malos, pero ya me encuentro bien. Seguiremos con alguna feria más. Gracias por tu visita. Y pasa unas buenas fallas.

    ResponderEliminar
  8. Espero que te encuentres bien del todo.

    El final emociona.
    Quizá la joya eres tú.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Eso de ser una joya me ha llegado al alma. Ahora esperando el quirófano, pero animada. Gracias por tu visita. Voy a tu blog.

      Eliminar
  9. Nada que he tenido que reírme no me dejabas otra opción. Leí por abajo que andabas enfermita te deseo pronta recuperación. Besos en la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Y me alegro de tus risas. Esperando operación. Mi vesícula es un pedregal. Seguiremos de ferias. Gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Un texto muy bueno y divertido. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rocío. Las risas siempre son buenas. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una sortija igual o parecida de la madre de mi suegra.
    Suerte con ese diagnóstico y siempre hacia adelante, yo llevo dos años recuperándome de un cáncer de mama y con un tratamiento que me deja muy cansada y sin fuerza.
    Mira las fallas por mí y viva Valencia.
    Un abrazo y una flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Airblue. Recupérate muy pronto y sigue escribiendo. La vida nos da sustos terribles, pero hay que seguir adelante. Mucha fuerza, mucho ánimo. Y sí, reconozco que me encanta mi ciudad. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Por las abuelas, que siempre recordamos con amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. Yo no tuve la suerte de conocerlas. Una de ellas, Mercedes, fue fusilada en el picadero de Paterna en el 36 por un grupo anarquista. Mi madre nunca pudo superarlo. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  15. No conocía tu blog ,me encantó descubrirlo y leer tu linda entrada, también guardo algo precioso de mi abuela.Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Menta. Pues bienvenida seas a mi blog. Puedes visitarlo siempre que quieras. Muchas gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  16. Las joyas pueden ser físicas o metafóricas. Tu relato es una pequeña joya, me ha hecho sonreír.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roland. Gracias por tus palabras. Si te ha hecho sonreír me doy por satisfecha. Abrazos.

      Eliminar
  17. Buen relato, Amparo, eso de las joyas trae auténtico dolores de cabeza en más e una ocasión. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arruillo. Yo no tengo joyas. Tal como están las tiempos solo sirven de inversión. Gracias por tu comentario y por tu visita a mi jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  18. Hola, Amparo.
    Vuelo de calcetines, piedras preciosas y unos pendientes portadores de un posible maleficio... Todo ello enmarcado en un diálogo estupendo que, como siempre, arranca una sonrisa que termina en risa. Me ha encantado.
    Espero que muy pronto tengas esa bendita piedra vesicular en un frasquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio te la dan? Pues me haré un colgante. Qué pena que no produzcamos diamantes o, al menos, perlas, como las ostras.Me alegro de haberte arrancado una sonrisa.Un abrazo.

      Eliminar
  19. Me ha encantado este relato, de lo mas interesante, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Abrazos.

      Eliminar
  20. Un relato magnífico y entretenido.
    Te había perdido la pista. Espero que todo vaya bien y pierdas de vista esas piedras que te están fastidiando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela. En ello estoy. Mañana me hacen una resonancia y reconozco que esa prueba me pone al borde del pánico. Está semana espero volver a publicar. Los problemas nunca llegan solos. Gracias por tu visita.

      Eliminar