miércoles, 21 de febrero de 2024

Libros y la feria del vino. 1ª parte


 Cuando llegué a casa era bien entrada la noche. No podía ni con mis pies ni con mis párpados ni con mi alma.  Me encontré a mi hija leyendo a Tolstói. 

—Llegas pálida, mamá. ¿Cómo ha ido?

—Ni te lo imaginas —dije mientras me dejaba caer en el sofá. 

—¿Eso es que ha ido bien o mal? ¿Te han dado chocolate?

—Yo no sé lo que me han dado, hija, pero algo raro he tomado…

Dejó a Tolstói descansando sobre la mesa. 

—Te has atiborrado de chocolate, seguro. 

—Qué va. No he tenido tiempo. Lo que he tenido son alucinaciones. ¿Te puedes creer que he estado hablando con Napoleón , María Antonieta…?

—¿Antonieta? —me interrumpió—,la vecina de la prima Amalia, la que vive puerta con puerta con Tonet, el hijo de Fina la filipina?

—No, no, María Antonieta, la reina de Francia, a la que le cortaron la cabeza.

Ahora era ella la que había palidecido. 

—¿Cómo?

—Cómo lo oyes. Y espera, que no he acabado. También he estado hablando con Óscar Wilde, muy elegante, él, y luego, cuando ya me iba al borde del soponcio, me he topado con Hernán Cortés. Parece ser que lo han contratado como guardia de seguridad.

Mi hija estaba ausente, no conseguía reaccionar. 

—¿No sería mejor que dejases ya lo de  ir a las ferias? Igual no te sientan bien. 

—Lo que me ha sentado mal es ese chocolate con algo que me han dado.  Por cierto, Napoleón me ha parecido  más listo que el hambre, y Hernán Cortés un poco brusco. ¿Qué es esa carta que tratas de ocultarme?  —pregunté al ver que mi hija escondía un sobre en un cajón.

—Otra feria, pero no creo que estés en condiciones…

—Pues claro que estoy en condiciones. ¿Quién no se encuentra a Napoleón alguna vez en la vida?  ¿De qué va esa feria? 

Me entregó el sobre con desgana

—Te invitan a la feria del vino. 

—¿Del vino? mira, para rematarme. Solo Dios sabe con quién puedo encontrarme entre los efluvios de un buen caldo.. 

—Sería mejor que te lo pensaras antes de aceptar.

—Ni hablar. Igual vuelvo con un buen rioja o una buena cogorza, pero vale la pena intentarlo . Cuando la gente bebe más de la cuenta, lo compra todo. Me voy a hacer de oro. ¿Dónde es la feria? 

— Aquí, en la ciudad.

—Hecho.  Hasta puedo ir en taxi, como los ricos. Diles que sí, que voy, que soy una gran experta en vinos…franceses, por ejemplo. 

—Pero si tú bebes don Simón.

—Pero ellos no lo saben. ¿Quieres que te cuente lo que me ha dicho Óscar Wilde? 

—Mamá!

—Un hombre muy interesante. Ojalá me lo encuentre en la feria del vino. ¿Sabes si bebía?

—Yo creo que más bien le daba al opio. 

—¿Al apio? Qué chico más sano

—¡he dicho al opio! No tiene nada de sano. 

—Y encima me estoy quedando sorda. Voy a pedir cita con el médico. 

—Será lo mejor. 

La noche cayó sobre la ciudad como una guillotina de niebla. 


22 comentarios:

  1. Amparo, ya somos dos. Yo también bebo Don Simón, Dicen que es muy vulgar. Muy de plebe. Pero amí, con dos gotitas de La Casera, me sabe a gloria.
    De todos modos, no tomes muchos. Es una delicia leerte.
    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Hay un vino blanco en Mercadona, muy suave y con pocos grados El pescaíto. Solo dos euros con algo. Y esta bien. Muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  2. No se que me ha pasado pero estoy convencida de haber leído esta entrada, he revisado las ultimas por si se hubiera repetido y no la he encontrado, a pesar de todo me suena párrafo a párrafo, y no he tomado vino jajaja. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Es que en esta cuenta algo de la anterior, lo de María Antonieta y Hernán Cortés. Tiene una segunda parte más divertida. Gracias por tu visita a mi blog.

      Eliminar
    2. La espero, seguro que me encantará- Soy Ester pero Blogger me está ninguneando, me ha costado varios intentos poder entrar a comentar.

      Eliminar
    3. Está habiendo problemas últimamente. Esperemos que se resuelvan

      Eliminar
  3. Muy buena, esa continuación que nos dejas, después de estar con tan ilustres personajes, no me extraña que hayas llegado a casa mareada y algo descolocada ajjaj. Genial. Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. Entre el chocolate y el vino no sé cómo voy a acabar. Pero lo cierto es que me lo paso muy bien escribiendo estos relatos. Gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  4. No dejes de escribir como lo haces ahora, a mi me gustan tus relatos, geniales los textos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que te gusten. Son para pasar un rato distraído. Espero haberlo conseguido. Gracias por tu visita a mi blog.

      Eliminar
  5. Muy divertido, ese estilo tan cómico es un hallazgo, no lo dejes, porque es fantástico.

    Por las ferias, del vino ahora . :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albada. A ver qué pasa en la feria del vino. Me alegra que te haya sacado una sonrisa. Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Y mientras hablabais Tolstoi seguía descansando... lo raro es que no se fugara jajajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Toro. Hoy estoy noqueada por el terrible incendio en mi barrio. La vida puede convertirse en tragedia en cualquier momento. Por eso nos hacen tanta falta las risas. Gracias por tu comentario y por tu visita.

      Eliminar
    2. Es terrible.
      Qué horror.
      Somos tan vulnerables... espero que no salgan más muertos y que todos los afectados reciban el apoyo que necesitan.

      Besos.

      Eliminar
    3. Terrible. El edificio está a unos ochocientos metros de mi casa. Era una antorcha todo él. Gracias.

      Eliminar
  7. Me has hecho pasar un rato muy agradable, no dejes de ir a la feria del vino, seguro que te inspira para escribir algo fantástico y te anima a compartirlo con todos nosotros, te esperaré.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles. Me alegra que hayas pasado un buen rato. A ver qué pasa en la feria del vino. Ya os contaré. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Si en la Feria del chocolate, tuviste esos "conocimientos", prepárate para la del vino.
    De Poe a Spencer Tracy, de Alejandro Magno a Winston Churchil y alguna que otra reina madre, puedes encontrarte en tus sueños, si te afanas en las "catas".
    De manera, que a esmerarse.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja. Realmente mi personaje beberá en esa feria. Yo no bebo ni una cerveza desde mis reiterados cólicos d vesícula y posterior extirpación. Me he acostumbrado al OO alcohol. Nos leemos. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  10. Genial. Un placer pasarme por aquí y leerte. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido. Gracias. Estamos todos un poco hecho s polvo por el incendio de Campanar. Ha sido traumático. Gracias por tu comentario.

      Eliminar