miércoles, 2 de julio de 2014

En este largo y cálido verano.



Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero (A.Machado)

Eso decía con pluma exquisita el gran poeta Antonio Machado. Y a sus letras ha vuelto mi memoria en este mi primer día de vacaciones en el que, por obligaciones inmisericordes y múltiples de toda la familia, aún tengo que permanecer en la ciudad. 
Pero mi infancia son recuerdos de un pequeño pueblo del interior de Alicante, un pueblo que parece tumbado en un valle, entre la solana y la umbría, un lugar donde los colores son otros, porque los verdes son verdes, los azules, azules y los amarillos amarillos. Y os preguntaréis - supongo y espero- por qué digo esto si colores hay en todas partes, pero yo vivo habitualmente en una ciudad junto al mar donde la humedad no sólo se siente sino que se respira y se ve. Y aquí, el verde es verde claro; el azul es blanquecino y el amarillo ni se ve. El pueblo del que os hablo se llama Benejama , nombre que viene del árabe clásico y que significa "Hijos de las tierras fértiles", y está situado en el interior de la provincia de Alicante. Es un pueblo pequeño que crece cerca del río Vinalopó, entre campos de olivos, vid, almendros, trigo y girasoles. Al atardecer, la gente saca las sillas a la calle y se hacen tertulias. Los niños juegan en la plaza y en la glorieta mientras sus padres se toman un helado en Alonso. Los días discurren despacio, hace mucho calor y hay que aprovechar el amanecer y el anochecer para faenar y salir. El resto del día lo pasamos en esas casas que a punto están de cumplir los doscientos años y cuyos muros no consigue traspasar el calor. Familia, viejos amigos, paseos en bici, búsquedas en viejos baúles, alguna tarde de tormenta -espero-, y en la memoria siempre los ausentes, los que se fueron, los que dejaron despreocupadamente su ropa colgada en una percha y nunca más volvieron. Así que me despido - aunque seguiré escribiendo- y lo quiero hacer personalmente. Segura estoy de que me voy a olvidar de alguien, pero no me lo tengáis en cuenta porque ya sois muchos los que, afortunadamente, soléis pasaros por mi pequeño jardín de Jazmines abandonados a leer un poco. Así que os deseo que paséis un buen verano y que volváis por estas páginas. Así se lo deseo a Amparo D., Marisa S., Emilio y Mari Carmen, Marinela, Manolo Puig y al resto de la familia Puig, Valaf, Ester, Jara, Paco Blay, Jesús G., Ricardo Tribín, Dolores, Latour, Laura, Amparo A.,Mercedes P, Rocio, Amilcar, Ana B.M, Elías, Miriam, Rosa y Daniel, Roland, Joan, Valaf, Rafael H., Ehse, Laky, Dyhego, A. Padilla, Francisco, Enrique P., Shanar, Olivia, Arwen, Juan Vi y Alicia, Trimbolera, M. Carmen N. Francisco E. Airblue, Elba,  Asun, Itaca, Erni, Encarna,Tramos, Pilar, Carmen S., Josep S.,  Sofía, Josep, El comandant, Marce, Arruillo, Carol, Angel, Miguel Angel, Mar, Dean, Boris, Fus, Sneyder C., Palabricas, La luna, Rosa Ros, Cecilia, Pina,  y Wanda
 A todos vosotros y a los que me he olvidado, sed felices en este largo y cálido verano.   


21 comentarios:

  1. Que disfrutes de tu fértil tierra... y del azul, y el blanco y el amarillo, del calor, las tormentas, los amigos y los paseos en bici, ¡que tengas un buen verano Amparo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana., Por ahora habrá que esperar unos días. Mi hijo tiene exámenes el 6 y el 7. Mi hija se matrícula el 15. Socorro, me quedo sin verano!!! Así es la vida.

      Eliminar
  2. Una despedida de los más entrañable, con una exquisita dosis de nostalgia. Preciosa.

    Ya me contarás como han ido esos paseos en bici y cambiamos impresiones con los míos. Disfruta de ese ritmo veraniego tan saludable para el cuerpo y para el alma.

    Besotes que espero darte personalmente antes que te vayas de vacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos vemos. Pero como le decía a Ana, hay unas cuantas obligaciones por ahí pendientes que nos van a j... fastidiar el mes de julio. Me acordaré de Wert todo el verano. la madre que lo parió.

      Eliminar
  3. Deseo que pases un muy buen verano, reconfortante y que "recargues baterías". Que sigas escribiendo, pero sin apreturas, ya sabes que "hay un tiempo para cada cosa" y el verano es para descansar.
    Hasta cuando quieras ponerte en contacto con tus fieles lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces es preciso recargar pilas. buscar- o encontrar- nuevas ideas, pero sin dejar de tener una cierta rutina que haga que volver a trabajar en agosto no sea tan pesado. Que pases un buen verano con tu familia.

      Eliminar
  4. Feliz verano, Amparo.
    Y tranquila. Que el mes de julio se pasa en un suspiro (te lo digo yo que ya llevo dos días de vacaciones).
    Desde un pueblecito de montaña en Teruel, que nos ha recibido con nubes y tormentas y en el que todavía no hemos visto el sol, espero poder seguir leyéndote.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Parece que las lluvias y tormentas son ahora bastantes generalizadas. Todo el año sin llover... Supongo que ahí en teruel por la noche dormiréis a gusto, que no es poco. Y seguiré escribiendo aunque probablemente hasta agosto no publicaré, ya veremos. Feliz estancia.

      Eliminar
  5. Son muy gratos y entrañables tus recuerdos, el pueblo natal nunca se olvida.

    Gracias por acordarte de mi, te deseo unas felices vacaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de todos y os leo siempre que puedo. Igualmente te deseo unas felices vacaciones con tu... ¿era nieta, no? Un abvrazo.

      Eliminar
  6. No escogiste mal lugar para desenganchar de lo cotidiano. La cuna de nacimiento parece ser ese lugar común en el que todos coincidimos, al que todos regresamos, sea físicamente o como el poeta, en el recuerdo.
    Que tengas un verano más que feliz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arruillo. La vida allí es otra. No es sólo viajar en el espacio sino en el tiempo. Las casas tienen las puertas abiertas. La gente entra y sale... es un cambio total. Eso sí, las tareas del ama de casa no me las quita nadie y en este caso la casa tiene trescientos metros cuadrados y casi doscientos años, así que aburrirme... te aseguro que no. Pero intentaré cambiar el ordenador por el azadón y volver a cuidar mis romeros y mis tomillos. feliz verano.

      Eliminar
  7. Hola, Amparo.

    Que pases unas estupendas vacaciones.

    No hay nada como recargar las pilas para sacar lo mejor de una.;)

    Yo también espero desconectar en Agosto. A ver si puedo quitar el enchufe aunque sea por unos días.

    Feliz verano. Nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obligaciones varias me mantienen aún enchufada a la ciudad, pero esperemos que acaben pronto. Feliz verano igualmente y a seguir escribiendo para volver con nuevos relatos.

      Eliminar
  8. Amparo, dime un correo donde pueda escribirte. El mío es arruillo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya te lo he puesto en "más", pero te lo escribo aquí también: apuigvaldes@gmail.com.

      Eliminar
  9. En el pueblo el tiempo transcurre de otra forma ¿verdad? Descansa y disfruta de tus vacaciones Amparo y del verano en general. A mí siempre me sobra calor y me faltan vacaciones, quejica que es una, pero aún así intento sacarles el máximo provecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jara. A pesar de todo aún estoy en esta ciudad en la que decía no sé qué escritor, "el aire es agua". Exámenes de julio, matriculas, gestiones. El ministro Wert me está fastidiando las vacaciones. pero me iré en cuanto pueda. Y sí, allí el tiempo es diferente, los días son más largos, todo está cerca, el calor es distinto... Pero en agosto a trabajar. Así es la vida. Felices vacaciones. Ya nos contarás tus viajes.

      Eliminar
  10. ¡Por fin salió el sol!
    Ya llevamos dos días sin ver llover. ¿Será que por fin llegó el verano?
    Saludos, Amparo. Y al resto de amigos/lectores/escritores también. Por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Que pases un feliz verano. Y a seguir escribiendo.

      Eliminar
  11. Amparo querida.

    Vayan para ti y los tuyos mis mejores deseos para este verano el cual espero disfruten mucho.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar