domingo, 6 de septiembre de 2015

Aylan


Prefiero esta foto. Esta foto de risas y alegría. Aylan es tan feliz que su sonrisa enseña todos sus dientecillos y sus ojos se cierran. Junto a él su oso de peluche y su hermano. Probablemente, y a pesar de la sangrienta y salvaje guerra que asola Siria, eran niños felices, acostumbrados al sonido de las bombas y al terror de la guerra. 
Que nadie piense que no he puesto la foto del pequeño Aylan en la playa por miedo a herir sensibilidades. Me importan un rábano las sensibilidades de algunos, que parecen ofenderse porque se hagan públicas este tipo de fotografías. Y es que a veces nuestra adormecida conciencia sólo se puede despertar de un guantazo, y de un guantazo merecido. 
Pero la otra fotografía me hizo llorar. Andaba yo por Face buscando frases chorras de esas de autoestima y vídeos de gatitos revoltosos, y de repente, desde la pantalla, me saltó la foto. Como un escupitajo agrio, como una hostia - con perdón-, bien dada. Recorrí con mi mirada aquel cuerpecillo vestido con camiseta roja y pantalón azul, preparado para conquistar el mundo, para dejar atrás la sinrazón de los hombres que se creen humanos. Y sentí una necesidad inmensa de abrazarlo, envolverlo en una suave manta y contarle un cuento. Un cuento de esos que acaban bien, un cuento en el que los niños felices no mueren sobre la arena de la playa, un cuento de comer perdices y abrazar a  suaves osos de peluche.
Aylan, sin quererlo, se ha convertido en un símbolo. Pero hubiera sido un millón de veces mejor que ahora estuviera jugando en la guardería, correteando por la playa, dormido en su cuna. Que nadie hubiera conocido su rostro, que no se hubiera hecho tristemente famoso. 
Como un día dijo Woody Allen, si Dios existe, espero que tenga una buena excusa. 
Descanse Aylan en la paz que nunca llegó a conocer. 

20 comentarios:

  1. Descanse en Paz, con mayúscula. Porque la paz, con minúscula, aquí parece que no la sabemos encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no conoció la paz. Qué trayecto tan corto y tan doloroso. Una injusticia.

      Eliminar
  2. Te agradezco que no hayas puesto la otra foto.
    No quiero verla más.
    Me duele infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. En esta foto se le tan feliz, tan simpático. Me quedo con esta imagen de vida.

      Eliminar
  3. Con foto o sin foto Aylan ya no está, y en esta parte del mundo andamos, unos haciendo planes de futuro, el que ya no tiene él, otros dándose golpes de pecho, y los gobiernos convirtiendo en simples números a todos aquellos que esperan el tren de la esperanza, esos que no han podido sino abandonarse a su suerte, como Aylan...triste, muy triste, ahora toca actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tiempo de respuestas efectivas. Una familia por mucicipio, SOLO. La Comunidad Valenciana tiene 542 municipios,algunos de ellos muy grandes Si cada municipios pudiera acoger a dos familias, serían 1084 familias. Yo lo veo viable.

      Eliminar
  4. Alcanzó una paz muy distinta a la que se merecía, es muy triste todo lo que está pasando con los refugiados, con las guerras, con las leyes contra la inmigración ilegal, con la doble moral, con las nulas conciencias, con la poca empatia, con la xenofobia.
    La imagen de Aylan ahogado ha sido terrible, pobre familia.
    Saludos Amparo, gracias por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.. Es una foto que produce tanto dolor que he preferido poner una del chiquillo lleno de vida. No soportó el sufrimiento de los niños. Por qué no hemos actuado antes?

      Eliminar
    2. Hola Ana.. Es una foto que produce tanto dolor que he preferido poner una del chiquillo lleno de vida. No soportó el sufrimiento de los niños. Por qué no hemos actuado antes?

      Eliminar
  5. Tus palabras me han caído como un balde de agua fría. Te he encontrado en Google+ y creo que eres amiga de Ana Bohemia.
    He escuchado todas las noticias de los refugiados, pero no sabía nada de Aylan. Siento tanto lo ocurrido..... Las cosas que les pasan a los niños me duelen cien veces más que las ocurridas a los adultos.
    Espero que tus letras remuevan conciencias y dejen a las personas que las lean como a mí: como si me hubiesen dado un guantazo sin manos.
    Abrazos:
    Carol Torrecilla García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, siento lo del guantazo. La noticia es terrible, pero por desgracia, hay tantas tragedia. Sigo el blog de Ana bohemia pero no la conozco personalmente. Ojalá. Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Carol, siento lo del guantazo. La noticia es terrible, pero por desgracia, hay tantas tragedia. Sigo el blog de Ana bohemia pero no la conozco personalmente. Ojalá. Gracias por tu visita.

      Eliminar
    3. Hola otra vez, Amparo:
      Lo del guantazo sin manos lo escribí positivamente, porque es darle una sacudida a la conciencia para que dejemos de mirarnos el ombligo. Estas son las cosas que me gusta leer. Estos son los blogs con los que me identifico. Te admiro porque no miras hacia otro lado cuando ves algo que te indigna, sino que haces algo: escribes y nosotros notamos tus sentimientos, sentimos lo que tú sientes y en fin, ¿quién no sentiría nada ante esta terrible noticia? Así que no me pidas perdón, porque soy yo quien te doy las gracias.
      Con tu permiso te enlazo en mis blogs para leerte más cómodamente y para que mis contactos también te lean. Si te parece mal ya me lo harás saber en otro comentario tras este.
      Escribes fenomenal. y es un placer leer estas realidades y un honor seguir tu blog para poder compartir.
      Abrazos, amparo.
      Carol

      Eliminar
    4. El honor para mí es tener unos seguidores como vosotros. Y claro que puedes enlazarlo, compartirlo y lo que quieras. Hay temas, como éste, sobre los que intento no escribir, pero es cuando el dolor me desborda cuando tengo que plasmarlo en palabras. Gracias por leerme y gracias por darme la posibilidad de llegar a nuevos lectores. Bienvenida.

      Eliminar
  6. Mejor que nos hayas recordado su sonrisa. La imagen de cualquier niño muerto es terrible, pero la imagen de un niño víctima del horror de la guerra es además tremendamente injusta. Pobrecito, una escena que debería ser el espejo de un bochorno para Europa.
    Un abrazo Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airblue. La verdad es que tengo la imagen clavada en la retina, así que cuando encontré ésta en la que el niño se está partiendo de risa, elegí ésta. Todo este tema de los refugiados sirios me está produciendo mucho dolor. ¿Y si algún día fuéramos nosotros?

      Eliminar
  7. A mi también me estremeció ver esa escena en la televisión, me quedé como paralizado sin entender de que se trataba... al momento comprendí la triste realidad.

    Son cosas que no deberían pasar, pero lamentablemente los niños son víctimas inocentes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, es verdad que estas tragedias te quedan lejos, pero Europa está que arde. La guerra en Siria y el salvajismo del Estado Islámico que no para de cortar cabezas, ha hecho que cientos de miles de personas huyan del país y pretendan entrar en Europa. Es un drama humano donde siempre pierden los más débiles, como Aylan, ese pequeño niño que sonríe en la foto y que perdió la vida junto a su hermano de cinco años y su madre. Terrible.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada, la manera de enfocar el tema y la mezcla de dureza y sensibilidad que desprende. A partes iguales.
    Como sabes yo si publiqué la foto en mi blog. La otra foto. La que todos hemos visto. La que ninguno podremos olvidar.
    También me parece fantástica tu idea de un municipio, una familia. Visto así parece muy sencillo. ¿Pero entonces, por qué no se está haciendo YA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. Yo iba a poner la otra foto pero cuando encontré ésta y vi al pequeño muerto de risa junto a su oso de peluche, pensé que -aunque la otra no se me irá de la cabeza-, ésta era encantadora. Por lo que respecta a la distribución de los refugiados, imagínate todos esos pueblitos que necesitan niños para que no se cierren sus escuelas. A lo mejor no sería la solución ideal, pero sería una solución. Al menos hallarían la paz que tanto ansían.

      Eliminar