domingo, 6 de octubre de 2013

La lista


Hace una semana, más o menos, vi la foto que, por todos los medios, había evitado ver: los niños gaseados de un barrio de Damasco. Estaban alineados, tirados en el suelo, parecían dulcemente dormidos, pero estaban muertos. Y hace unos días también leí una noticia en Internet en la que afirmaba que en una entrevista concedida a un periódico estadounidense, el presidente sirio, Bashar Al Assad, había reconocido abiertamente que tiene armas químicas, y no sólo eso, sino que afirmaba que la eliminación de las mismas costaría unos mil millones de dólares. No quiero ni imaginarme lo que costó fabricarlas. 

Y hoy escribo sobre este doloroso tema porque algo me chirría, y mucho. Aclaro antes de ir al grano que entiendo lo mismo de política internacional que de física cuántica, o sea nada, pero tengo claro que algo no me cuadra en este "juego" de la guerra. 
Rusia y, sobre todo, EE.UU están hasta los mismísimos gatillos de meterse en líos que no son los suyos. El pueblo americano está hasta la coronilla -por no decir hasta los h...-, de pagar con muertos propios asuntos y problemas que tienen lugar a miles de kilómetros de la valla de su jardín. Y sus gobernantes se han dado cuenta. Así que, en vez de avasallar, invadir, bombardear y "ver" armas de destrucción masiva a diestro y siniestro, han decidido pedir una lista, sí una lista. 
El presidente sirio, Bashar Al Assad, debe entregar un listado de las armas químicas que posee antes de fin de año, y se supone que el año próximo serán destruidas. A tenor de lo que nos dicen los noticiarios, el señor Putin y el señor Obama se han mostrado muy confiados en que esa lista de armamento químico va a ser entregada. Mientras tanto, los sirios pueden seguir matándose como quieran: a tiros, a bombazo limpio, a pedradas o a escupitajos, que formas de matar y de morir hay muchas. 
Sigo pensando que algo no me cuadra, que la tibieza en la respuesta de los dos grandes -EE.UU y Rusia- me parece un pelín sospechosa. Que no entiendo muy bien cómo el presidente sirio va por ahí concediendo entrevistas a periódicos norteamericanos en las que reconoce su arsenal químico, que por mucho menos que eso en otras ocasiones se ha armado la de Dios es Cristo y que, después de todo, a quién le interesa la vida de los habitantes de un humilde suburbio de Damasco. 
Que alguien me lo explique, por favor, porque yo creo que en este intento de resolución del drama sirio, algo huele a chamusquina. 
P.D. He evitado poner la terrible fotografía de los niños gaseados para no herir sensibilidades.

23 comentarios:

  1. Lo siento, Amparo, no puedo ayudarte.
    Es un tema que me sobrepasa. No sé nada de geopolítica, geoestrategia, equilibrio de fuerzas, ni zonas de influencia y no me gusta hablar de oídas.
    A mi edad, es más fácil opinar de "relatos" que de realidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco se, Elías. Hablo desde la ignorancia, pero estos temas en los que nunca se sabe por qué los poderosos hacen o dejan de hacer las cosas, me sacan de quicio. Mientras, la gente civil sigue muriendo. Pronto llegará un relato.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Amparo , he visto la foto y agradezco no volver a verla...Tampoco se cómo se soluciona este entuerto...Sólo se que me duele , me acongoja y me embronca...abracito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños no deberían morir en una guerra de adultos descerebrados. Me duelen esos rostros infantiles que se han quedado sin infancia y sin futuro. Espero que acabe pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, soy Elías otra vez.
    Figura que he eliminado un comentario. Sólo quiero aclarar que no es que fuera "otro" comentario y que me haya arrepentido, es que no sé porqué había salido repetido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, No te preocupes Elías. Se que tus comentarios siempre son de corazón, así que no hubiera pasado nada. Y sí, a veces se duplican los comentarios.

      Eliminar
  5. Hola, soy Elías otra vez.
    Figura que he eliminado un comentario. Sólo quiero aclarar que no es que fuera "otro" comentario y que me haya arrepentido, es que no sé porqué había salido repetido.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente ayer visioné una película que tenía arrinconada : "13 días", sobre la crisis de los misiles rusos nucleares en Cuba. Me dí cuenta de lo complicado de la política internacional y de que nunca, NUNCA, nos enteraremos de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero he oído hablar de ella. ¿Quién mueve los hilos? ¿Quién está detrás de todo? ¿por qué con algunos países se tiene más manga ancha y a otros los achicharran en cuanto levantan cabeza? Me gustaría entenderlo, pero como tú dices, Nunca lo sabremos.

      Eliminar
  7. creo que nadie puede llegar a entender tanta barbarie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Luna, no la entendemos, pero debe tener una "explicación". No sé si me explico. Esperemos que acabe cuanto antes.

      Eliminar
  8. No lo entendemos nadie, tengo una amiga que tiene familia allí y cuentan muchas tristezas, también tenía casa. Un día nos arrepentiremos de lo que consentimos.
    Y felicidades por tu segundo cumpleaños, no pude dejarte el comentario y ahora voy a probar con este. Un abrazo, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester. Estoy completamente de acuerdo; un día nos arrepentiremos de lo que consentimos. La población civil siempre paga el pato en la guerra. Y gracias por tu felicitación. Espero seguir por este jardincillo de jazmines, Un abrazo.

      Eliminar
  9. Yo sólo entiendo que nos damos cuenta de muchas cosas que chirrían, que no tienen sentido, que resultan absurdas y que siempre acaban fastidiando al más débil y desprotegido...pero todo forma parte de un sistema poderoso, invencible e inmortal en el que también estamos metidos, y del que no podemos salir si no es con los pies por delante. Ninguna denuncia, ninguna protesta...nada sirve: estamos atados de pies y manos.
    Y a pesar de mi comentario un tanto pesimista, te deseo una feliz semana y te felicito por tu segundo aniversario bloguero. Ya sabes...¡a por más! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Pienso que el que ostenta el poder debe estar al servicio de los ciudadanos, pero parece ser verdad que el poder corrompe. En este tema de Siria, he hablado desde la ignorancia y al mismo tiempo desde la lógica. No sirven de nada nuestras denuncias ni nuestras protestas, es verdad, pero por lo menos, como decía una antigua canción, nos queda la palabra y esa no nos la van a quitar, por ahora. Ah, y gracias por la felicitación. No me esperaba una respuesta tan rotunda por parte de todos vosotros.

      Eliminar
  10. me considero una pobre marioneta que no se entera de nada, vamos que entendería antes y mira que lo dudo la física cuántica, que LAS MANOS DE LOS PODEROS Y SUS ENREDOS.
    que triste y sin solución...
    te agradezco mucho no subieras la foto. todo un detalle

    Me gusta al menos saber que personas como tu y unas cuantas más al menos intentamos comprender o pensar o no estar ciegos del todo

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos simples marionetas que no podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos. La foto no la he puesto porque me resulta especialmente dolorosa. Parece ser que a nadie le interesa verdaderamente que Siria deje de ser un baño de sangre. Es triste, sí. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Amparo, ayer escribí o eso creía un comentario en esta entrada y veo que no o blogger me ha jugado una mala pasada o soy muy torpe. El caso es que también me pasó con la entrada de Encuentro en la niebla.
    Vuelvo a intentarlo.

    En resumen te decía que no entiendo prácticamente nada de política internacional, pero que tengo la sospecha de que los grandes sólo intervienen cuando creen que sus intereses están en juego. Si no es así, les importa poco que se maten a escupitajos como tu dices.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara. Ahora sí que ha habido suerte. A mí también me pasa con algunos blogs. Efectivamente, los que ostentan el poder sólo intervienen si creen que van a salir perjudicados. Y mientras los inocentes siguen muriendo. Este es el mundo que hemos creado.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Lo mismo digo. Ahora me doy una vuelta por tu espacio. Espero que no te moleste.

      Eliminar