miércoles, 2 de febrero de 2022

Sombras de París

 

Un anciano camina por las calles de París, la que algunos llaman la ciudad de la luz. Hace un frío de mil demonios. El hombre resbala y cae al suelo. Está aturdido y dolorido. Siente que se ha roto algo porque no puede levantarse. La gente pasa junto a él y lo evita. Todos caminan rápido. Tienen prisa o fingen que la tienen. Un niño lo ve y exclama:

—Mira mamá, ese hombre...

—Calla y no mires. Será un borracho o igual está enfermo de Covid. Ya lo atenderá la policía. 

Y las horas pasan: una, dos, tres, cuatro cinco, seis, siete, ocho y nueve. Nueve horas tendido sobre una acera de París, con un frío que hiela el alma y paraliza el cuerpo hasta que la sangre apenas puede ya circular por sus venas.

Al cabo de nueve horas un vagabundo se acerca a él. El anciano aún respira, está vivo. El vagabundo llama a la policía. Sabe lo que es estar tirado en el suelo, sabe lo que es pasar frío en la calle. Unas horas después, el anciano muere en el hospital. El médico certifica la causa: muerte por hipotermia. Ha muerto de frío, pero también de indiferencia, de desidia, de falta de humanidad. El anciano es René Robert, un reconocido y afamado fotógrafo con una inmensa lista de instantáneas a sus espaldas.

Hay historias que dan mucho miedo. Y ésta es una de ellas. 

Las más sórdidas tinieblas se esconden entre las luces de París. 

18 comentarios:

  1. Ya me enteré.
    Qué horror.
    Este el el mundo en el que vivimos.
    Qué agonía tan triste la de ese hombre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Terrible. La deshumanización da mucho miedo. Gracias por venir.

      Eliminar
  2. Jolín Amparo!!! Me has dejado impactada.
    Es horrible y lo peor es que no es uno de esos relatos fruto de tu imaginación, lo peor es que te hace preguntarte...que haría yo si me encuentro a un viejo tirado en una acera...no pensaría también que es un indigente borracho?...
    Se tambalea la imagen que tenemos de uno mismo.
    Vivimos en la sociedad del miedo, miedo a enfermar, a que nos ataquen, a meternos en líos...un miedo que nos hace ser mucho menos solidarios que en generaciones precedentes...quizás porque tenemos más que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero estoy segura de que tu habrías llamado a la Policía La gente que lo vio no hizo ni eso.

      Eliminar
  3. Sublime. Muestra de forma muy clara la hipocresía de nuestra sociedad. De cara al público todo muy bonito, pero luego a la hora de la verdad los que más pregonan son los más egoístas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acostumbrado a ponerle precio a todo en la vida. Y realmente la vida de los demas en estos tiempos depende de los valores de cada uno. Pero desgraciadamente vivimos tan aislados y sumidos en nuestros propios mundos que el de los demás nos importa un bledo. Este relato regleja un proceso de deshumanizacion social si retorno. Al menos por ahora.

      Eliminar
    2. Así es Jou. Nos importa el ser humano mientras esté lejos, pero cuando la tragedia se acerca...

      Eliminar
    3. Hola Manolo. 747. Supongo que has leído.la noticia. El relato refleja al pie de la letra lo que pasó. Nueve horas tirado en el suelo, muerto de frio. 84 años. Qué final más triste para una vida. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Ya no hace falta ir a NY para decir que nos estamos deshumanizando.
    Seguramente si no fuera por se un afamado fotógrafo rsta noticia no nos hubiera siquiera llegado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfred. Esta noticia refleja una sociedad a la que el prójimo no le importa nada de nada. A mi me impactó. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Leí la noticia, no entiendo que aun pensando que sea un borracho o un drogadicto no se e preste atención una persona caída en el suelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ester. Como le comentaba a Alfred, a mi me impactó la noticia. Nadie se detuvo nadie llamó a la Policía, sólo un mendigo. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Amparo, es horrible mirar en nuestro interior. Las tinieblas no sólo están en las calles parisinas, también en nuestro corazón. Porque no se trata de este o aquél. Somos todos los que pasamos delante de aquel anciano con indiferencia.
    Conmovedor relato de una noticia que me impactó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. Es una noticia terrible que nos obliga a preguntarnos que hubiéramos hecho cada uno de nosotros.Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Muy bien relatada la noticia y está demostrado que cada vez somos más inhumanos,nos faltaba está pandemia para ser mucho más insociables e insensibles....en fin a cuánta gente le pasará lo mismo.....esperemos que reflexionemos y nos volvamos un poco más humanos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que recuperemos la humanidad. Este terrible suceso es una lección para todos sobre todo.para aquellos que no quisieron evitar su muerte. Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. No es el único, el mundo está deshumanizado.
    Un beso y gracias por pasar por mi blog.***

    ResponderEliminar
  10. Hola Dalia. Bienvenida y gracias por pasarte por este pequeño jardín de jazmines y letras. Una historia terrible, si.

    ResponderEliminar