¿De qué puedo hablar hoy sino de la guerra? De esa guerra indeseada por todos que nos ha abofeteado cuando comenzábamos a salir de una pandemia que ha causado millones de muertos en todo el mundo. ¿Cómo es posible —me preguntaba hace un par de días que la guerra haya estallado otra vez en Europa cuando todavía no hemos olvidado, al menos yo, la guerra en la antigua Yugoslavia, que comenzó en 1991 y acabó casi 11 años después.
No aprendemos. No aprendemos nada. Y volvemos a caer en la trampa del odio, de la provocación, de la violencia. Hace un par de días, mientras esperaba el tren en un andén solitario y frío escuché cómo una persona decía: ¿Y qué se nos ha perdido a nosotros en esta guerra? Y voy a dejar que conteste Luther King, que de estas cosas sabía bastante: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados".
La injusticia nos sacude a todos, o al menos debería hacerlo, para despertar de este cómodo letargo y decir a voz en grito que solo queremos vivir en paz, tranquilidad y justicia.
Con todo mi corazón, NO a la invasión rusa.
Lo ha planeado durante un tiempo, este era su momento y no podemos hacer nada, no hay sanciones que le afecten. Ucrania se rompe y su cicatriz nos quedará en el alma. Un abrazo
ResponderEliminarEfectivamente, no hay sanciones que le afecten. Es profundamente triste. Y puede ser que esa cicatriz se extienda. Un abrazo.
EliminarY el alma queda sobrecogida. Como si el tiempo quedara en suspenso. Como si no pudiéramos respirar. Las Ciencias adelanta que es una barbaridad. Pero el hombre (y la mujer, no vayamos) sigue estando en las cavernas. O peor.
ResponderEliminarSí, Elías. La tecnología avanza a velocidad de vértigo, pero el ser humano es el mismo que hace miles de años. La ira que no cesa. Un abrazo.
EliminarEstamos de acuerdo.
ResponderEliminar¡NO A LA GUERRA!
Parece mentira que aún estemos así. No progresamos nada. No a la guerra. Gracias por comentar.
EliminarFirmo tus palabras.
ResponderEliminarOjalá maten al monstruo.
Besos.
Pues si. Y yo que soy tan partidaria del diálogo, me sorprendo al pensar así. Pero ojalá acaben con él antes de que sea demasiado tarde. Gracias por comentar.
EliminarLucha por fronteras, por poder... nos queda mucho camino por recorrer como especie. Es muy triste.
ResponderEliminarSi Roland, y por gas, por Uranio, por petróleo... Una invasión traicionera. Es muy triste. Gracias por comentar. Y ojalá acabé pronto.
EliminarA mí me ha sacudido como un tsunami. Nuestra mejor arma para luchar contra ella es la palabra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo malo es cuando las palabras fracasan, cuando mienten, cuando apenas sirven para nada. Es entonces cuando la violencia se hace la dueña. Gracias por comentar.
ResponderEliminarSoy Laura. Tienes razón Amparo. La guerra es la palpable manifestación del odio, pero en este caso, además, es la manifestación del ansia de poder de un loco anclado en la época zarista, de un ególatra que juega a la guerra con la vida de los demás.
ResponderEliminarPara qué sirven años de evolución si aún pululan por el mundo especímenes como ese que son la deshonra de un homo que pretende ser sapiens?
Yo voto por eliminarlo. Y supongo que mucha gente más. Solo quiero que seacabe de una vez. Gracias por comentar.
EliminarLa desvergüenza, la amoralidad y las ansias de grandeza de un egocentrista redomado poniendo en jaque al mundo entero.
ResponderEliminarSi laa guerra es el horror, quienes las promueven personifican lo más abyecto del ser humano.
Y esta guerra la vamos a sufrir todos. Es contra todos. Era algo impensable y ha pasado. El ser humano es un peligro. Gracias por comentar.
ResponderEliminarAmparo, es un placer leerte y recibirte en mi casa.
ResponderEliminarEstoy contigo en todo lo que dices y muy de acuerdo, con la frese de Luther King, que por cierto, no conocía.
Esto es un despropósito que ojalá acabe pronto, y que a todos nos está salpicando de alguna manera.
Besicos muchos.
Hola. Bienvenida a mi jardín. Te invito a leer el discurso de Martín Luther King, Yo tengo un sueño, uno de los mejores discursos de la historia. Respecto a la guerra actual, me he quedado sin palabras. Las imágenes son tan terribles que no hace falta decir más. Gracias por comentar.
EliminarLo que ocurra en cualquier confín del mundo nos afecta.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Alfred. El mundo se ha quedado pequeño para tanta tragedia. No aprendemos nunca. Gracias por comentar.
Eliminar