martes, 23 de enero de 2024

Libros y gurumelos

 La feria medieval me fue bien. Vendí seis libros, uno de ellos a mí vecino de enfrente que ofertaba quesos artesanales con olor a calcetín; otro a la echadora de cartas, dos mas al alcalde, un real mozo por cierto, y otro dos a la pareja de la guardia civil que quería desmontarme el chiringuito porque no tenía los permisos municipales correspondientes. Al final, vieron que mi recaudación era tan miserable que no solo no me hicieron pagar la tasa sino que se llevaron sendos libros a sus casas. 

 Había vuelto ya a casa con los pies hechos un migoño, y allí estaba yo, mirando hipnotizada la estantería donde mis libros iban acumulando polvo e insectos.  En esas llegó mi hijo. 

—Tienes una carta de Cerezuela de abajo. 

—Eso no existe. 

—Y tanto que existe. Lo acabo de buscar en Maps. 

—¿Y por donde cae? — pregunté sin pizca de entusiasmo. 

—Lejos, pero puedes coger el coche. 

El corazón me dio un vuelco. 

—Hace seis años que no me habló con él. No me gusta conducir. 

—Pero es que a ese pueblo no llega el tren.

—¿Ni el autobús?

—Nada. 

—Pues vamos bien con el transporte público. ¿Y de qué es la feria? 

—De setas, gurumelos y champiñones 

—¿Gurumelos? Eso tampoco existe.

—Búscalo en...

—Ya, ya, en Google. como todo. ¿Pero es en serio?

—Y tan en serio.

—¿Y tú crees que ahí puedo yo vender mi libro? 

Mi hijo se encogió de hombros. 

—A sitios más raros has ido. 

Tenía razón. Todavía recuerdo la feria de los bolillos y de las tiritas. Seguro que ellos también se acuerdan de mi. 

—De acuerdo, cogeré el coche. ¿De qué color era? 

—¡Mamá!

Y apúntame también la marca. ¿,Era alemán o japonés? ¿Gasolina o diesel?

—Haré como si no te hubiera oído. 


Sali al amanecer del día siguiente. El coche era blanco, aunque yo lo recordaba verde. Las alfombrillas estaban hechas un asco y el maletero parecía tener el síndrome de Diógenes. Allí había de todo. En un hueco metí mis libros mientras los miraba con inmenso cariño. ¿ A que hogares irían a parar? ¿O es posible que se vieran obligados a  volver a casa?

Dejé la autovía una vez hice los  primeros cien km. Mi hijo me había activado un cachivache en el móvil que te decía en todo momento que debías hacer: en la primera rotonda tuerza a la derecha y luego a la izquierda. Tome la primera salida, cruce el puente, coja la carretera secundaria, al tercer pino se desvía a la derecha...  Cuando estaba a punto de matar a aquella máquina siniestra que no paraba de hablar, sentí un plof y luego el coche se desvíó y fue a parar a la cuneta. Mis peores presentimientos se estaban cumpliendo. Había pinchado. Pero ¿Sabía yo acaso cambiar una rueda?  ¿Llevaba  rueda de recambio? Y de llevarla, ¿Dónde estaría? 

Mi ansiedad subió tres puntos. La carretera estaba desierta. Sentí un escalofrío. Miré el móvil. Me estaba quedando sin batería y no tenía cobertura. 

¿Y ese aullido? Ay, por Dios. Debía salir de allí lo antes posible. (Continuará).

 

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Estás ferias suelen dar de si. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me alegra a volver a leerte estas cositas tan bonitas que nos dejas. Aventuras de las buenas.
    Un besazo, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campirela. Tal como está el mundo hay que buscar pequeñas rendijas para poder reír. Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Pues sí, que continué, que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continúa. Está mujer se mete en cada lío. Gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Pues ha de continuar porque ahora se ponía interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oye, que da cosa eh...
    Jo... a ver ese aullido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Da miedo perderse en el monte.Aa ver de dónde viene el aullido.

      Eliminar
  6. Pues la continuación que sea pronto, Amparo, que esto está muy interesante.
    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elías
      En ello estoy . No te creas que tengo mucho tiempo con dos hijos que aunque trabajan, no pueden independizarse, y tres gatos que no quieren independizarse. Gracias por leerme.

      Eliminar
  7. Qué buen relato, capaz de dejarnos en suspenso. Quedo Q.A.P Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Me alegro de que te guste. Muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  8. Me has tenido en vilo durante todo el relato ... ya estoy esperando la continuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. En ello estoy. Espero que te guste. Gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola soy Laura. Amparo lo tuyo es crueldad mental !!como nos dejas así!!
    Dices "continuará" y ya está. Pues no está.
    Ya puedes escribir la continuación, y puesta a escribir podrías escribir el libro que se merecen estas mini narraciones, porque son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es que tú me lees con muy buenos ojos. Haré ese librito.

      Eliminar
  10. Habrá que lidiarlas con la naturaleza ¿O tal vez con algo más siniestro? A ver que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se va a complicar un poco. A ver si entre hoy y mañana subo la continuación. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias por entrar en mi blog y quedarte. Me alegro de que te hayas reído. Ese es el objetivo. Ahora me paso por tu blog. Bienvenida. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Comoo decimos por estos lares, con esa detención, la cosa se puso jodida. Seguimos Q.A.P Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Augusto. Se va complicando la cosa. Espero que mi personaje salga airoso. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar