viernes, 23 de diciembre de 2022

Una Nochebuena diferente


 Sopla el viento de poniente y hace calor. Nadie diría que estamos a 24 de diciembre. Mi hija trajina en la cocina. Se ha empeñado en hacer el postre. 

—Mamá, hay que poner las luces al árbol de Navidad. 

Niego con las manos. 

—Ni pensarlo, hija, lo que hay que hacer es esconderlo. 

—¿Qué estas diciendo? ¿Esconderlo?

—Sí. Que esta noche viene a cenar la tía Julieta y para ella lo de poner el árbol es un acto pagano que nada tiene que ver con  el espíritu de la Navidad. 

—Pero mamá,  si lo ponen hasta en el Vaticano —me contesta indignada mi hija. 

—Para ella es solo una perversión del cristianismo. Quita el árbol y pon un nacimiento. 

—!Pero si ya hay tres!

—Pues otro. 

—A San José le falta una oreja y al niño Jesús un pie.  

Mejor. Así no escuchará las tonterías que decimos durante la cena. Y guarda el árbol de una vez. 

Me siento agotada. Esto de ir en feria en feria cansa a cualquiera. Y también estoy un poco preocupada. He dejado a Polífilo solo, allá en el pueblo,y a saber lo que es capaz de hacer. Además, en Navidad los recuerdos escapan de sus escondrijos y nos asaltan como ruines bandoleros. Menos mal que pasa pronto. 

Lo siguiente que oigo es un sonoro estruendo y un grito. 

—¿Qué pasa?—chillo desde la cocina. 

Pasa de todo. Intentando esconder el árbol navideño en el estrecho ropero, a mi hija le ha caído la caja de herramientas encima. Un reguero de sangre fresca se desliza por su mejilla. 

—¡A urgencias! Rápido. Hijo, saca el coche. Tu hermana se ha descalabrado. 

—Vale. ¿Y la cena? Ya sabes lo que se suele decir, cuando entras en urgencias nunca sabes cuándo vas a salir. 

Y tanto que lo sé —pienso—. Un día entré y me quedé cuatro meses. 

—Dale las llaves a la vecina. Yo mandaré wasaps a todos para que las recojan y vayan cenando.  

—El tío Ernesto no tiene wasap. Lo odia. 

—Pues que no venga. Uno menos. Venga, vámonos que tu hermana no reacciona.  

La ciudad vestía de fiesta. Luces, árboles decorados, papas noeles somnolientos, niños vestidos de domingo y gente que caminaba deprisa, arrebujada en sus abrigos a pesar de que no hacía frío. 

A la altura del cementerio, un hombre se plantó en medio de la calzada con los brazos abiertos. 

—¿Qué hace ese loco? gritó mi hijo dando un volantazo a la izquierda.   

—Atropéllalo —susurró mi hija mientras se sostenía la cabeza con la mano ensangrentada. Igual es un zombi. 

—La niña delira. Acelera hijo. 

Pero el hombre volvió a situarse frente al coche de forma suicida.

—Para hijo. Sólo nos falta matar a alguien en Nochebuena. 

Bajé la ventanilla. El hombre parecía muy nervioso. Cerca de él había una mujer en avanzado estado de gestación que se cogía la panza con ambas manos. 

—Mi mujer va a dar a luz. Por favor, acérquenos al hospital. Se acaba el tiempo. 

— Vamos, venga suban. 

No era la nochebuena soñada, pero era lo que había. La mujer se quedó mirando a mi hija. 

—¿Qué le ha pasado a la chica?

—Le ha caído la caja de herramientas encima mientras escondía el árbol de Navidad. 

El hombre no dijo nada. Supongo que tampoco entendía nada. 

Nada más llegar al hospital se llevaron a la mujer a la sala de partos y a mi hija a hacerle un TAC. A los demás nos mandaron a la sala de espera. 

Curiosa sala de espera. Reyes magos al borde del coma etílico, Santas Claus que habían dado pasos en falsos y chicos de Glovo que se habían estampado contra un belén viviente con la bicicleta. 

El futuro padre se paseaba inquieto como un león enjaulado. 

—Vaya nochebuena —dijo con un hilo de voz. 

—Diferente —dije tratando de rebajar la tensión. 

En mi móvil escuché el sonido del wasap. Era el tío Feliciano que no encontraba la sidra el Gaitero. No contesté. Cada día la gente quiere las cosas más fáciles. Qué la busque, pensé. A los cinco minutos, otra vez el wasap. Era la nuera de mi prima Maruja,  la que vive enfrente de la Ximeta. Llamaba desde el pueblo. 

—¿Queeeeé? —dije en voz alta nada más leerlo. 

—¿Qué pasa ahora?—preguntó mi hijo dando un brinco de canguro. 

—Que se ha escapado Polífilo

—¿Su marido?—preguntó el futuro padre.

—No. Mi burro. Qué tragedia. ¿Adónde puede haber ido? 

Todos me miraban, incluidos los reyes magos alcoholizados. Y en ese tenso momento una enfermera se asomó a la puerta. 

—¿Familiares de Sofía?

—Yo —dije alzando la mano como una colegiala. 

—Familiares de María 

Y el futuro papá levantó una mano temblorosa. 

Acompañamos a la enfermera por un pasillo largo y excesivamente iluminado. Mi hija había salido indemne del  salvaje ataque de la caja de herramientas y el futuro papá ya era papá. Un niño de casi cuatro kilos y medio metro de alzada. 

Le di un abrazo como si lo conociera de toda la vida. 

—¿Cómo le vais a llamar? 

—¿En esta noche? ¿No se lo imagina?

Estaba claro. El hombre, que probablemente se llamaba José, se fue a abrazar a María y a conocer a Jesús. Nosotros volvimos a casa . La ciudad estaba en silencio. Era ya bien entrada la madrugada. El wassap volvió a sonar. Era de nuevo la nuera de mi prima. Leí

"Hemos encontrado a Polífilo. No os preocupéis. Está en el Belén de la plaza, junto al buey y la mula. Los niños le han echado una mantita por encima. Feliz navidad". 

Abracé a mi hija mientras miraba por la ventanilla del coche. Al fin , aquella nochebuena, y a pesar de todo, había sido una buena noche. 

Feliz Navidad y mejor año 23


PD. Pues al final sí va a ser una nochebuena diferente. Yo sigo con el Covid puesto. Voy a intentar secuestrar los langostinos. Sed felices. Seamos felices. Nos lo merecemos. 







 






34 comentarios:

  1. Precioso, entretenido, imaginativo y brillante, Amparo.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Me lees con buenos ojos. Gracias por acercarte a este jardín de jazmines abandonados. Feliz año.

      Eliminar
  2. Muy bien, el relato, pero ante todo recuperate. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela. Ya estoy casi bien. Ahora ha caído mi hijo en las redes del Covid. Todo pasa. Gracias por tu comentario. Feliz año.

      Eliminar
  3. Hola!!! Ay que buen relato y espero que te mejores pronto de ese virus horrible y que te deje pasar una hermosa navidad 🎄 mientras tanto me quedo en tu bello espacio como tu nueva seguidora para seguir leyéndote 🤗 si gustas visitarme mi blog es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany. Estoy mejor. Ahora ha caído mi hijo. Pero bueno, todo pasa. Feliz Navidad y año 23. Gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Pasaré por tu blog.

      Eliminar
  4. Genial, que bien pones a jugar tantos personajes desde tu humor proverbial, para una navidad diferente. UN abrazo. Felices fiestas.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Están siendo unas navidades diferentes, pero todo tiene sus ventajas. Feliz año y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola, Amparo.
    ¡Jajaja! Me he reído y sonreído con este relato. Y abierto un ojo del alma también con esto de que "en Navidad los recuerdos escapan de sus escondrijos y nos asaltan como ruines bandoleros". Me ha encantado todo.
    Mejórate pronto que las ferias te aguardan.
    Felicidades, Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. La Navidad es un tiempo alegre y triste al mismo tiempo. Hay tantas ausencias. Yo estoy casi bien. Ahora lo ha cogido mi hijo, por segunda vez. Feliz año y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. muy divertido.

    Feliz navidad y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada. Hay que reir a pesar de todo. Feliz año 23. Muchas gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  7. Qué historia tan divertida.
    Podrías trabajar de guionista para series o películas.

    Que te mejores.
    Este covid de ahora no es como el primero.
    En nada estarás bien.

    Felices Fiestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Veo que tienes una excesiva confianza en mis posibilidades, ja ja. Respecto al Covid sólo fueron malos los dos primeros días. Menos el gato lo hemos cogido todos. Feliz año. Gracias

      Eliminar
  8. Amparo, casi me has hecho llorar. ¡ Cómo sabes tocar la fibra sensible !
    Bendita seas.
    Feliz Navidad.
    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. La Navidad me sensibiliza. Y gracias por tus bendiciones. Feliz año para ti y toda tu familia. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Si lo chica ha salido del encontronazo con la caja de herramientas y la parienta del zombi ha dado a luz a un Jesús de más de cuatro kilos, tú lo del covid lo tienes chupao
    Divertidísimo relato.
    Feliz 2023.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macondo. Muchas gracias por tu visita. El test dice que el Covid ya está superado, pero yo sigo tosiendo como un perro. Que tengas un feliz año. Nos leemos.

      Eliminar
    2. Hola Amparo:
      Al final una noche feliz para todos a pesar del galimatías. Hasta Polífilo seguro que cenó algo de turrón. ¿Los burros comen turrón? ¡No lo sé!, pero algo le darían, ¡Digo yo!
      Un relato muy ingenioso y ameno, lleno de arte y felicidad.
      Que pases un buen fin de año en compañía de los tuyos
      Un abrazo. Juan

      Eliminar
    3. Hola Juan. Gracias por tu visita y por comentar. Fue una buena nochevieja. Estaba deseosa de finiquitar el año 22. Ojalá el 23 traiga la paz que tanto necesita Europa. Feliz año.

      Eliminar
  10. Excelente relato, espero que estén mejor de salud, de preferencia totalmente recuperados.
    Te dejo un abrazo, deseándote muy feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Estamos ya bien, aunque la tos se resiste a desaparecer. Te deseo un muy feliz 23 y te agradezco tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  11. Deseo de corazón lo mejor para ti y tu familia en el 2023 que apenas comienza.

    Fuerte abrazo y gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Hagamos de este año un año mejor. Paz y serenidad. Muchas gracias por tu comentario. Feliz 23.

      Eliminar
  12. Me ha encantado, qué de eventos. Recuerdo una nochevieja que tuve un pequeño incendio en casa, también fue diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roland. En nochevieja nació mi hijo mayor. Hace ya 30 años. Siempre hay noches especiales. Gracias por visitar mi jardín de jazmines. Feliz año.

      Eliminar
  13. pero qué bonito escribes!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Feliz año y gracias por tu visita a este jardín donde crecen los jazmines abandonados, pero que no han perdido su perfume.

      Eliminar
  14. Qué bueno! Un relato genial. Bravo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Galilea. Me alegro que te guste. Gracias por comentar. Y feliz y sereno año 23.

      Eliminar
  15. Es un gran relato, ¡Me ha gustado mucho!
    Espero que ya estés muy mejorada del maldito covip y pronto puedas hacer tu vida normal.
    Mejor año 2023, que te traiga mucho y bueno, brindemos por él, chin chin...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franconetti. Ya estamos bien, sólo queda un poco de tos residual. Ahora a la rutina. Gracias por tus buenos deseos y gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Feliz año.

      Eliminar