jueves, 1 de diciembre de 2022

Libros y la Feria de la miel


 

Cuando era pequeña me picó una abeja. Fue una tarde de verano, en el caserío donde mis abuelos, a los que nunca conocí, tenían una casa de veraneo pintada de color rojo, entre campos de olivos y vides. Mis padres y mis tíos, al ver como mi mejilla se hinchaba más y más, me pusieron barro por toda la cara para rebajar la inflamación. Remedios caseros de la época.

Por esa razón, y porque hay recuerdos que a pesar del tiempo transcurrido permanecen diáfanos, cuando recibí una invitación para participar en la feria de la miel de Ayora, fruncí el ceño y dudé.

—Me han invitado a una feria de miel, le comenté a Polifilo que pacía tranquilo junto a mi. 

Por toda respuesta, el asno rebuznó y se topó contra mi como si de un gato se tratase. 

—¿Eso es un sí o un no?— le dije. 

Movió la cabeza de arriba a abajo porque una mosca no cesaba de molestarle. 

—Eso es  un sí— exclamé feliz de ser capaz de enfrentarme a uno de mis primeros miedos, las abejas, tan laboriosas, tan dulces ellas. 

Y me fui a Ayora, cargada con mis libros y mis ilusiones intactas. Mi sencillo stand de mesa de camping se hallaba situado entre el de la miel de flores silvestres y el de apicultura sedentaria. Afortunadamente, abejas no vi ni una. 

A la media hora de estar allí se me acercó el vecino apicultor. Una tiene ya sus años pero aún sabe apreciar la belleza, y qué belleza. 

—¿Vende usted libros en una feria de miel? 

Me sentí tan avergonzada que tentaciones me dieron de recoger mis cosas y salir corriendo de allí cual abeja reina.  

—Pues ya ve —fue todo lo que se me ocurrió decir. 

—¿Acaso su libro tiene algo que ver con el cultivo de la miel? 

Ni de casualidad, pero ladeé la cabeza de un lado a otro como un perro viejo. 

—Según se mire. Una buena rebanada con miel no le hubiera venido mal a alguno de mis protagonistas. 

—La miel es oro, señora. ¿Sabía usted que los egipcios hacían cerveza fermentando la miel?

Sabía yo tanto  de miel como de energía nuclear, o sea nada. 

—Algo había oído —mentí. 

—¿Y sabe que los griegos consideraban la miel el alimento de los dioses del Olimpo? 

—¡Hombre, claro! ¿Quién no sabe eso? 

Yo, evidentemente. 

—Pues le compro el libro y le regalo un tarro de miel. 

Enrojecí como una colegiala. 

—Es usted muy amable —susurré con voz ronca. 

 —¿Alguien la espera en casa? ¿Quiere cenar conmigo? 

Aquella sí era una ocasión de oro. 

—Bueno—dudé—, el caso es que en casa me espera Polifilo.

—¿Su compañero? 

—Así puede llamarse. 

—Seguro que habrá otra ocasión. 

—Quién sabe —repuse mientras parpadeaba como  si de repente el sol me hubiera deslumbrado. 

Pero en cuanto el bello apicultor se dio la vuelta, recogí mis libros y me fui al trote calle abajo. Una no está ya para determinadas tentaciones. 

Y mientras caminaba hacia la estación del tren creo que me picó una abeja, o una  avispa. Probablemente fuera un simple y asqueroso mosquito tigre.

Había vendido un solo libro, me habían regalado un tarro de miel, pero la mirada de aquel hombre me había quitado de encima unos doscientos años. 

O más. 





 


48 comentarios:

  1. Perdiste una oportunidad de miel!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Igual tengo que hacer un final alternativo. Gracias, Alfred, por comentar.

      Eliminar
  2. Hay invitaciones que rejuvenecen.
    Son hechizos mágicos en los que las palabras acarician la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Las ilusiones nos rejuvenecen siempre, pero también dan un poco de miedo. Estamos un poco quemados. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Una oportunidad así no se deja escapar.....seguro que a partir de ahora las abejas las recordarás con más cariño..... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja. Le comentaba a Alfred que igual escribo un final alternativo. O quizás me lo encuentre en otra feria. Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. ¡ Ay, Amparo ! Cómo rejuvenecen tus relatos.
    Mi pueblo (el de mis ascendientes, pues yo nací allí), es Eslida, en plena Sierra de Espadán, y su cartel a la entrada del pueblo dice: "Eslida, fiel a sus aguas, corcho y miel"
    Miel de romero, principalmente, pues allí abunda.
    Y sí, de pequeño (yo soy algo más de una década más mayor que tú), cuando te picaba una avispa, escupías en el suelo, hacías barro y le to ponías. Era milagroso.
    ¡ Qué tiempos!
    Te agradezco el rejuvenecimiento.
    Elías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elías. La miel de romero está muy buena. Y me alegro de ese rejuvenecimiento. Mientras hay vida somos jóvenes. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  5. Sólo hacer una corrección quise poner que yo NO nací allí. Yo nací en Villafamés.
    Perdón.
    Elías.

    ResponderEliminar
  6. Pues de rica miel el mundo podría ser muy distinto del que es amiga.
    No desperdicies ninguna otra oportunidad.
    Un abrazo y feliz mes de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesitamos dulzura en todos los aspectos. No desperdiciar ya ninguna oportunidad. Buen consejo.

      Eliminar
  7. He visto que has comentado que pare la guerra
    No va a parar
    Miro hay guerra con gente que se odia sin ningun motivo en los blogs. Es tan facil odiar No entiendo querida nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperemos que todas las guerras acaben y triunfe el respeto entre los seres humanos.

      Eliminar
    2. Mi querida amparo
      Primero los bloggers deben de cambiar Los celos las locuras de muchos son muy diíiciles de aguantar Si ebtre nosotros nos odiamos te imaginas como el mundo va a acacbar

      Eliminar
  8. Cada vez se recoge menos miel. Esto es muy serio, hay que tomar medidas urgentes.
    Me gusta tu relato...
    Me quedo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franconetti. Afortunadamente, ya se está protegiendo a las abejas. Encantada de tu visita a este jardín de jazmines abandonados. Gracias por comentar

      Eliminar
  9. Un relato, que es un verdadero reto, nos haces sentir esa marabunta de sentimientos, que te hace huir de allí...Dichosas abejas y dichosa miel, amiga...je,je.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tus buenos relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús. El miedo al fracaso nos hace huir de situaciones en las que podíamos haber triunfado. Me alegra que te gusten mis relatos. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. Rejuvenecedor, ya lo creo. Aunque igual se arrepintió de no haberle dado una oportunidad.
    Muy buen relato! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Galilea, pero quién sabe lo que puede pasar en estas ferias locas. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. Hola, Amparo.
    Encantador relato sazonado con las dulzuras de la miel, quiero decir de esa clase de mieles que la rejuvenecen a una, aunque se decline la degustación.

    Lo he disfrutado como siempre y me he reído con eso de "ladeé la cabeza de un lado a otro como un perro viejo". ¡Jaja!, impecable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica. Ya me han dicho algunos que tendría que cambiar el final. Pero aún nos quedan ferias. A ver qué pasa.

      Eliminar
  12. Lástima de tentación, podía haber sido una cena memorable o no, pero lo incómodo de rechazar algo sin saber bien si merece la pena es que siempre te queda esa duda. Menos mal que el hombre era generoso en regalos, al final no salió tan mal la Feria de la miel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. A golpe de desilusiones nos dan más miedo las buenas noticias que las malas. Nos quedan ferias. Ya veremos qué pasa en las próximas.

      Eliminar
  13. Polifilo jajjaja
    Me has recordado un chiste o algo así: Muchacho, anoche soñé que estaba en la cama con la vecina maciza del quinto. Y qué tal, tío. Pues me tuve que despedir de ella en medio del trajín porque había quedado con mi mujer para hacer la compra.
    Amparo, una canita al aire en sueños, Amparo, jajaja
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lopillas. Las ocasiones hay que cazarlas al vuelo, como las moscas. Pero creo yo que ya no estoy para canitas al aire. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Un relato realmente dulce y encantador, me ha encantado, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Pues hay mucha gente que me sugiere otro final. Le daré vueltas a esas nuevas ideas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Hay miradas dulces, para el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola. Hay miradas que nunca se olvidan. A veces los silencios hablan. Gracias por tu visita a mi jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Amparo!
    Tu relato me ha fascinado; además, me gusta la miel y amo las abejas :)
    A pesar que, algunas veces han picado a uno de mis hijos, las aprecio muchísimo.
    Creo que voy a quedarme en tu casa, tenemos mucho de qué hablar.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te quedes por aquí. Bienvenida. La miel es muy sana. Muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  17. Hola Amparo
    Otro encantador relato!
    Rica la miel, y muy bien narrada la historia.
    Eso sí...me anoto con los que te sugieren otro final "para que la dulzura de la miel sea completa" jaja
    ¡Mujer! Oportunidades así no se desaprovechan...si sale bien ¡genial! y si no...
    ¡Quien te quita lo bailao!
    Beso, ¡buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu. Quién sabe. La vida da muchas vueltas. A ver qué pasa en las próximas ferias. Muchas gracias por tu visita a este jardín de jazmines abandonados.

      Eliminar
  18. Hola Amparo.
    De peligros de lo dulce y de picaduras, una metáfora redonda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roland. Cuánto tiempo. Me alegra verte por aquí. Gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
  19. Fue bonito encontrar tu blog. Me quedare por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Y yo me alegro de que hayas llegado y de qué te quedes. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Hola Amparo, este es un bello relato con reto y tan dulce como la miel.Un placer venir a leer tu bella inspiración. Me llevo tu enlace para leerte. Feliz puente. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Bienvenida. Un placer verte por aquí. Nos leemos.

      Eliminar
  21. Hola, Amparo.
    Me ha encantado tu hermoso relato, que como la buena miel, es muy dulce, pero, sin llegar a empalagar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Me alegro que te haya gustado. Dulce pero sin pasarse.

      Eliminar
  22. Dulce compartir, querida Amapro, acerca de tu experiencia en la feria de la miel de Ayora.

    Abrazos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Te confieso que el libro existe efectivamente, perolas visitas a dichas ferias son pura ficción. No me atrevería. Gracias por comentar.

      Eliminar