sábado, 22 de junio de 2019

El huesped del Ganges



Resultado de imagen de Juan bautista Pastor Aicart



El cólera asoló Valencia en  1885.  Parece ser que apareció en Beniopa, procedente de Marsella, en octubre del 84, y  el 2 de abril de 1885 se produjo el primer caso en Valencia con resultado de muerte. Pocos días después se presentaban otros casos aislados que eran rápidamente sofocados, pero  nada se pudo hacer para detener la epidemia, una epidemia que fue llamada popularmente como el huésped del Ganges, por venir del subcontinente asiático  A principios de junio los casos constituían focos. El día 23 de junio  morían en la ciudad 134 personas, pero el peor mes  fue el de julio. Solo el día 5 se produjeron 217 defunciones. 
Con un fondo histórico alarmante,  se produce por entonces la muerte del rey Alfonso XII de tuberculosis con tan solo 27 años, y las guerras coloniales, la epidemia se extendió imparable llegando hasta los más lejanos rincones.  
Lejos de la ciudad, en un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, Beneixama, un médico rural, se afanaba por controlar la epidemia olvidándose de su propia salud. Se llamaba Joan Baptista  Pastor Aicart. Tenía 36 años. Se había casado en Valencia con Josefá Sanjuan Payá el 11 de mayo de 1875 y con ella tuvo seis hijos: Desamparados, que murió en 1955, Mercedes —mi abuela—, que fue asesinada por los milicianos del Frente Popular en Valencia en 1936,  Aurelio, que murió con apenas tres años; Juan Bautista, que murió con seis meses, José María, que murió de cólera con dos años, y Rosa, que murió de gripe con 22 meses. Joan Baptista había recibido el título en medicina y cirugía el día 29 de noviembre de 1873, con tan solo 24 años.
La tragedia era inmensa. Una semana después de haber enterrado al pequeño José María, su esposa Pepica moría también de cólera con tan solo 35 años. Dejaba tres hijas huérfanas de madre.  Rosa, su hija pequeña, solo tenía tres meses y moriría de gripe al cumplir los 22 meses.

Es difícil imaginarse el dolor profundo de este hombre azotado por la tragedia, dolor que el médico, poeta y escritor ampliamente reconocido y premiado, convertía en poemas. A continuación, reproduzco el poema que le escribió a su hija Rosita con motivo de su muerte.  

Hija del corazón! ¡Cuan breve ha sido
por el valle de mundo tu jornada!
Ni has gustado la nada de su nada
ni tus pies sus abrojos han herido.

En grato sueño tu existencia ha huido
como fuente entre las flores derramada
y has labrado de Dios en la morada
para embriagarte en sus amores nido. 
pídele por mi bien, luz de mi vida
que cuando rotos los eternos lazos
en sus redes de amor cantemos presos,
yo pagaré tu afecto sin medida
dándote por un beso mil abrazos
y por un solo abrazo cien mil besos. 

Joan Baptista murió en 1917 a los 68 años de edad. La penicilina, que sin duda podría haber salvado la vida de algunos miembros de su familia,  fue descubierta por Fleming en 1928. 

Resultado de imagen de Juan bautista Pastor Aicart


Fuente: Joan B. Pastor Aicart. Més enllà de la poesia, de Josep Martinez Sanchis, autor, entre otras obras, de las aplaudidas y premiadas novelas Intercamvi, Gegants de gel y Serem atlántida, publicadas bajo el seudónimo de Joan benesiu. Es tataranieto de Pastor Aicart. 

15 comentarios:

  1. ¡Qué gran hombre y cuánta pérdida y sufrimiento tuvo que soportar!

    ResponderEliminar
  2. Mucho sufrimiento. Y tiene escritos textos espléndidos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y gloria al poeta Pastor. Un gran hombre y un gran poeta.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, nos recuerda la historia y nos despierta los sentimientos. La poesía siempre acude a todas las llamadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester. Gracias. Evidentemente, yo no conocí a mi bisabuelo, pero pienso que sus genes aún viven en mí y en otros miembros de la familia. Fueron tiempos duros que él supo convertir en creatividad.

      Eliminar
  5. Que dura es a veces la vida y cuánta fuerza hay que tener para no caer en la desesperanza. Deberíamos aprender de algunas personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. La .Hergé le rondó demasiadas veces y se llevó lo más preciado, su esposa y cuatro hijos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Precioso tu comentario y grande la persona capaz de convertir el dolor en poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene poemas magníficos. Y mi primo hizo un excelente trabajo de investigación para escribir un libro sobre su vida y su obra. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Jo...
    El poema me ha emocionado.
    Y la historia que has compartido, también.
    Cuánto dolor hay en esas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. La verdad es que tuvo una vida dura. La penicilina no se había descubierto y los niños caían como moscas. Pero nos queda su legado literario. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. He intentado imaginar por un instante como seria ese periodo vivido por el medico q citas... Imposible!!! Tanta pena y tanto trabajo!!
    Una ibteresante entrada por su contenido histórico y una delicia volver a leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinela. Qué alegría verte por aquí. Era mi bisabuelo. Vivió toda su vida en Beneixama cuidando de la gente y escribiendo. El cólera se llevó a dos miembros de su familia , y la gripe y las bronquitis a los demás. Tiene poemas preciosos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar