jueves, 6 de junio de 2019

La soledad de los números primos



Resultado de imagen de la soledad de los numeros primos
Hace unas semanas acabé de leer La soledad de los números primos. Me lo habían recomendado. Lo vi en la biblioteca municipal de mi barrio y lo saqué. La soledad de los números primos es una novela escrita por el físico teórico y escritor Paolo Giordano, que por aquel entonces tenía tan solo 26 años.  La novela narra la vida de dos personas que a través del tiempo desarrollan una amistad un tanto extraña, derivada de la soledad de ambos. Con esta novela el autor consiguió el Premio Strega y su libro fue traducido a treinta idiomas. Ha vendido un millón de ejemplares.  Todo un éxito. 

La primera impresión que tienes al leer el libro es que está  escrito de una forma magistral. Es brillante. La prosa es impecable,el ritmo, sublime,  pero el libro no es apto para todos los paladares. La razón es que es un libro perturbador, muy triste, terriblemente triste. Los sucesos, a cada cual peor, no dan respiro. No encuentras lineas ni capítulos que te quiten el agobio que te causa el relato de dos vidas intensas marcadas  por sendas tragedias ocurridas durante la infancia de los personajes y que les perseguirán durante el resto de su vida. 
Lo dicho. Un libro que se convertirá en un clásico, un libro para recordar, pero nunca releer cuando estemos de bajón anímico. Según el autor del blog "La librería de Javier", la novela de Giordano tiene la rotundidad negra y autodestructiva de la película Repulsión, de Roman Polanski.
Por último,  al leer las criticas escritas por otros lectores sobre este libro, me encuentro con un parecer común.  A la mayoría  no les gustó el final. A mi me encantó.  Un final realista, veraz y consecuente, un final lógico en una historia de encuentros y desencuentros de dos personajes difíciles y complejos.  Pero para gustos colores.  O eso dicen. 

4 comentarios:

  1. Puede ser una buena lectura pero yo no estoy para libros tristes o deprimentes, más bien todo lo contrario. Prefiero lecturas románticas y, si es posible, con final feliz. Como tú dices, Amparo, para gustos, colores. :-)
    Pepín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.Entonces supongo que te gustaría mi novela. Por cierto algún día hablaré de ella.

      Eliminar
  2. Tanscribo el comentario que me ha enviado Elias Isach. Lo leí hace algún tiempo. Me alineó con Lic comentarios de los lectores a los que aludes. Me pareció muy triste y no me gustó el final.

    ResponderEliminar
  3. Una ópera prima que ha llegado a los escaparates, el titulo llama o me llamó a mí hace algunos años, perturba la relación de personas tan similares y merece la pena leerla. Lo compré por el titulo y por la editorial. Abrazosss

    ResponderEliminar