jueves, 29 de agosto de 2013

Stich, el imprudente.




Mi ama ya se ha quitado la venda del brazo, lo que significa que dentro de poco ya podrá escribir con las dos manos, lo que viene a ser que muy pronto se me acabará el chollo de bailar sobre el teclado.  Pero yo quiero escribir. Tengo muchas cosas que contar, cosas que oigo,  cosas que me cuentan y cosas que vivo.  Por eso, hoy os voy a hablar de Stich, el primer gato que entró en la casa, el gato que hizo que en esta familia descubrieran a los mininos y supieran cómo realmente somos. En primer lugar- y de esto hablaré otro día-, no somos mascotas. ¿Mascotas? qué palabra más ridícula. Somos animales de compañía, domésticos, felinos, micifuz, maus, cómo se nos quiera llamar, pero mascotas no.
Bueno, os cuento. Un día de casi verano que el hijo de mi ama se fue con su tío Manolo a una piscina que estaba en el quinto pino, mi ama y su hija Sofía, que entonces era muy pequeña, se fueron a la plaza redonda a buscar un gatito. El hijo de mi ama - que era más pertinaz que la sequía- llevaba dos años diciendo: Quiero un gato, quiero un gato - como la señora del cuento de Hemingway-, y ella contestando: no, no no. Hasta que fue sí. Ama e hija volvieron de la plaza redonda con un minino minúsculo, blanco y negro, que apenas tenía quince días.  Y aprovecho esta historia para deciros que nunca se debe separar a una cría de su madre antes de los dos meses. Si un gatito se separa antes de ese tiempo, de mayor será un gato agresivo, desconfiado y huraño, o sea, antipático de coj... a más no poder. 
Para darle una sorpresa al niño, pusieron el gatito en un castillo de juguete, y cuando el hijo de mi ama y su primo llegaron a casa, el minino se puso a maullar, seguramente porque estaba muerto de hambre. Al principio, ambos niños se creían que era una rata y corrieron hacia la habitación de la que salía el extraño sonido. Allí descubrieron a Stich y comenzaron una nueva vida, una vida con gato. Decía Pam Brown que un gatito  transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar. Creo que  esta señora  era poeta y vivía en un país muy muy lejano.  Y pienso que tenía razón.
Ya sé que me voy de la historia, pero es que escribir no es tan fácil. Stich llegó a casa de mi ama y parece ser que la convirtió en un hogar. El gato se fue haciendo grande, y cuando llegó el verano todos se fueron al pueblo y lo llevaron con él. No tardó ni dos días en perderse. Y es que las imprudencias de juventud a veces tienen malas consecuencias. No os riáis que no soy una marujigata; yo ya tengo tres años y medio y creo que algo se de la vida, y cuando me llevan al pueblo y puedo salir a la calle, no me alejo más allá de la plaza, mientras que con el rabillo del ojo no pierdo de vista a mi ama. La prudencia - decía Sófocles -que creo que era un señor de piedra-, es la base de la felicidad, pero eso por lo visto no lo sabía Stich.
Continuo con la historia. Parece ser que todos cogieron un disgusto tremendo, y después de buscarlo hasta que la luna llenó el cielo, se les ocurrió poner un cartel de Se busca.Y ahí llegó el caos, según cuenta mi ama. 
En brazos, en capazos, en furgonetas, la gente del pueblo fue trayendo gatos de todas las razas y colores imaginables. De nada parecía haber servido el reclamo del cartel: "Se busca gato perdido. macho, blanco y negro". Allí llegaron gatos grises, rubios, blancos, negros, gatas, gatas preñadas... y el colmo- según cuenta mi ama- fue el día que una señora llegó a las doce de la noche muy acalorada. 
- He vist el teu gat en la meua teulada. 
Y mi ama se fue con ella, subió a la terraza, salió al tejado, y a punto estaba de partirse la crisma cuando vio en la oscuridad dos gatos atigrados reposando plácidamente. Y es que de noche todos los gatos son pardos. Stich no volvió nunca. Posiblemente - pienso yo- se fue detrás de alguna gata oronda y mimosa. Mi ama quiere pensar lo mismo, porque parece ser que hay otras opciones menos dichosas. 
Estoy muerta de sueño y me duelen las patas. Otro día os hablaré de la gata de Cleopatra y del Gato de la pelicula  Desayuno con gatos... quería decir con diamantes. Aunque yo me pregunto: ¿Quién será el tonto que se toma la leche con diamantes?








8 comentarios:

  1. Me parece que "Pequeña" nos podría contar por qué le pusieron a Stich ese nombre.
    Todos l@s gat@s de la casa tienen, o han tenido, nombres de gato: Tito, Pequeña, Pantera, Chiquito-chiquito, etc.
    Pero ¿Stich?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESta gata olvida información. Le pusimos Stich al gato porque por aquella época- hace ya años- a Sofía le gustaba mucho una serie de Walt Disney que se llama Lilo y Stich. iAsí que el gato se llamó Stich porque el nombre se lo puso Sofía.Gracias por tu comentario, Elías.

      Eliminar
  2. Un relato genial, me ha gustado ese toque divertido con el que lo has escrito, ah, y se ve que es una gata muy leída.
    Un placer conocer tu blog, a mí también me encanan los gatos.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. La gata me está quitando lectores pero qué le vamos a hacer. Gracias por tu comentario y por visitar mi blog. Te invito a que sigas haciéndolo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Amparo! como no te pongas seria tu gata te va a quitar el puesto, que me parece que tiene ya muchas tablas sobre el teclado, digo patas.
    Entrañable el relato, me ha recordado la primera vez que entró un gatito en mi casa, hasta ese momento los gatos me daban miedo y fue toda una experiencia. Desgraciadamente mi padre no era partidario de tener animales en casa, así que el nuestro también acabó en el pueblo donde vivió mimado, libre y feliz muchos años y cada verano el reencuentro era una fiesta.

    Besos

    P.S. Por cierto, me gusta mucho tu espacio, me alegro de que me lo hayas descubierto, por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi gata me está ganando terreno y, además, tiene más sentido del humor que yo. Ja, ja. Me estoy volviendo bipolar. Supongo que seguirá escribiendo. Gracias por tu comentario. Espero que te pases más veces por aquí. A mí también me encanta leerte. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ...Os propongo escribir a dos manos y a dos patas, jajaja!

    ¿Y esa venda en el brazo de la que hablaba la minina? ¿Ya está todo en orden? Eso espero!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal. Lo del brazo, pues que se me salieron los tendones del codo por un movimiento desafortunado. Ahora ya está todo el orden, pero mi gata "sigue escribiendo". Gracias por tu visita.

      Eliminar