domingo, 8 de marzo de 2020

Vida saludable

Resultado de imagen de vida saludable


Estas últimas semanas he leído algunos artículos sobre nutrición, por el tema de la salud, la vida saludable  y todas esas cosas de las que tanto se habla ahora. Y he llegado a una terrible conclusión:  si seguimos al pie de la letra algunas directrices, podemos morir de hambre. Los artículos suelen llevar títulos apocalípticos, tales como: los alimentos que nunca debes probar o Si comes  tal o cual cosa,  con toda probabilidad desarrollarás cáncer en un par de meses. En resumen, la carne roja ni tocarla. Si te comes un chuletón de Ávila, en dos o tres días caerás fulminado. El azúcar, veneno puro; la sal, ni te digo; Las conservas, peligro potencial; la leche un alimento que sólo deben tomar los bebés; la fruta, si pero con prudencia, porque contiene  fructosa. El pescado tiene Mercurio y anisakis. Vamos a dejarlo aparcado. El embutido... placer de dioses obesos y colestéricos. Las plantas de hojas verdes, sí pero con prudencia; las pizzas, un festival de grasas saturadas... Y así hasta el infinito y más allá. 
Hábitos de vida saludable, de acuerdo. Hay que comer variado y saludable. Pero yo me pregunto por qué  nadie  habla de lo que realmente hace daño no sólo a nuestro cuerpo sino también a  nuestra mente. Sin ir más lejos, el stress es mas peligroso que una buena costilla acompañada de patatas fritas y salsa barbacoa. Lo que es realmente malo para la salud es levantarse  a las seis de la mañana y salir a la  calle cuando aun no han puesto el día y hace un frío que pela. Lo que es malo para la salud es dejar a un  niño pequeño en la guardería e irse después llorando al trabajo. Lo que es malo para la salud es  no tener tiempo para dedicarlo a  nuestros padres, hijos, hermanos o amigos. Lo que es malo para la salud es pasarse el día haciendo sumas y restas —con lo poco que nos gustan las matemáticas—, para ver si podemos llegar a fin de mes. Lo que es malo para la salud es trabajar diez horas al día y llegar a casa con el ceño fruncido y sin ganas de hablar con nadie, o peor aún, con ganas de discutir. Pero de todo eso te hablarán poco porque no les interesa. Al sistema le interesa la gente productiva, la que pone su trabajo por encima de su familia y de su propia salud, la gente que obedece  sin plantearse nada,  la que aguanta lo que le echen porque no tiene otro remedio. Lo que es malo para una vida saludable es lo que daña el espíritu: el desprecio, la humillación, la indiferencia, la falta de tiempo. ¿De que nos puede servir un cuerpo diez si nuestro espíritu se arrastra por el suelo como una lombriz deprimida?
Así que seamos prudentes con la comida, desde luego, pero cuidemos especialmente nuestros sueños, conservemos nuestras ilusiones, regocijémonos en nuestros logros, aprendamos de nuestros fracasos, tocando, si podemos, el cielo con la punta de nuestros dedos pero sin dejar de tener los pies sobre la tierra. 
Ale, y ahora a preparar la paella, que para algo es domingo.

12 comentarios:

  1. Pues no se puede decir mejor ni masclaro que tú, punto por punto y señalando lo que de verdad es un veneno para nosotros: no tener tiempo, matarse a trabajar, aguantar lo que te toca como una conena, vivir sin vivir, estar preocupado de más, vivir por encima de las posibilidades... y muchas mas cosas. La alimentación es importante, pero hay que mantener un equilibrio con el ejercicio y con la salud mental, sentirse pleno y feliz.
    Me ha gustado mucho tu reflexión. Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Cómo ha cambiado todo en una semana. Es como si estuviésemos viviendo una distopía. Antes nos peleábamos por no bajar la basura y ahora por todo lo contrario. Y el silencio no reconforta, estremece, sobre todo en una ciudad como Valencia que es extremadamente ruidosa. Abrazos. Quédate en casa.

      Eliminar
  2. El estrés es un veneno temible.
    Bajar el ritmo y relajarse a diario es un buen antídoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Pues no nos va a quedar otra que bajar el ritmo. Con la que está cayendo, pues en casa y a escribir. ¿Has confinado a tus personajes? Mira que algunos son duros de roer. Animo.

      Eliminar
    2. Dónde están tus blogs? Confinados?

      Eliminar
  3. El estrés es un veneno temible.
    Bajar el ritmo y relajarse a diario es un buen antídoto.

    ResponderEliminar
  4. El estrés es un veneno temible.
    Bajar el ritmo y relajarse a diario es un buen antídoto.

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero he tenido un problema con mi perfil a la hora de comentar.
    Borro todos los comentarios que sobran.

    ResponderEliminar
  6. No puedo porque no me reconoce... deberás borrarlos tú.
    Lo siento.
    Son los que no tienen el cuadrado negro.

    ResponderEliminar
  7. Pues te doy toda la razón,si te pones a leer lo que debemos comer o lo que no te haces un lio pues lo que hoy es bueno mañana malo y al contrario..... Como decia mi madre que hay que comer de todo en poca cantidad y no abusar de nada... Y referente al estres, al poco tiempo y querere estar en todas partes "trabajo, cuidado de la casa llevar una familia etc...." es una barbaridad pero te das cuenta cuando ya no hay remedio pues sin darte cuenta cada vez el ovillo esta mas enredado.... En fin tendriamos que volver atras y pienso que volveriamos a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El strees sí que mata, poco a poco pero mata. Así que, como dice el refrán, tranquilidad y buenos alimentos. Aunque ya no sepamos lo que son los buenos alimentos.

      Eliminar
  8. Me encanta la paella.
    Voy a ver qué más como, digo leo, por aquí.
    Je je je
    Saludos

    ResponderEliminar