lunes, 25 de agosto de 2014

El niño autista y su gata Mineta




En septiembre de 1768, recién estrenado el otoño, nació en Berna (Suiza), un niño al que llamaron Gottfried Mind. Siendo aún muy pequeño, sus padres se dieron cuenta de que aquel no era un niño normal. No hablaba, no se relacionaba con el mundo exterior y tenía enormes problemas con cualquier tipo de aprendizaje. Su padre, carpintero de profesión, se dio cuenta de su deficiencia y lo llevó a una Academia para niños pobres. Allí dijeron de él que era un niño muy débil, incapaz de llevar a cabo trabajos duros, pero que aun siendo una criatura extraña, estaba lleno de talento para el dibujo. 
Su padre recibía en su casa cada año a un pintor llamado Sigmund Henderberger, que se dedicaba a pasear los bellos paisajes de la región y plasmarlos en sus lienzos. Un día, los padres de Gottfriend, el pintor y él mismo estaban sentados a la puerta de la casa y Sigmund comenzó a hacer el retrato de un gato que rondaba en torno a ellos. El niño miró el dibujo y con su deficiente lenguaje dijo: "Eso no es gato". El pintor, divertido, le preguntó si él podía hacerlo mejor. El niño se fue a un rincón y dibujó al gato. El resultado fue tan sorprendente como espectacular. 
Gottfriend, introvertido, casi mudo, sin relación con el mundo exterior, comenzó a relacionarse con los gatos y a dibujarlos. Sus pinturas no tardaron en conocerse en toda Europa y llegó a decirse de él que era el Rafael de los gatos, en honor al maestro italiano del Renacimiento. Según dicen las crónicas del tiempo, nadie había sabido captar en un dibujo el carácter de los gatos como él. Recibía numerosas visitas que acababan comprando sus obras. Solía conversar con sus gatos -no hay que olvidar que era autista-, sobre todo con su gata favorita, de nombre Mineta, y no toleraba que nadie los molestase.  
Sin embargo, en 1809, las autoridades de Berna decretaron el exterminio de todos los gatos de la ciudad dado que algunos parecían tener síntomas de rabia. El resultado final fue ochocientos gatos eliminados. Este suceso dejó a Mind profundamente deprimido aunque, afortunadamente, se permitió que Mineta siguiera viviendo. El desastre gatuno no hizo sino reforzar sus ansias por el arte, llegando a realizar obras tan geniales que su fama creció tanto como la adquisición de sus obras. En 1814, con sólo 46 años, falleció, pero su obra ya era conocida en media Europa. El paso del tiempo no sólo ha aumentado el prestigio de los mismos sino también su valor.







14 comentarios:

  1. Muchas personas autistas se expresan a través del arte, la mejor manera que puede tener un ser humano para comunicarse. No conocía la historia de Mind ni su pasión por los gatos ni conocía su obra pero esta llena de encanto y ternura. Me ha encantado esta entrada Amparo.
    Saludos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. la verdad es que yo encontré su historia por casualidad y me encantó. Cómo son esas mentes llenas de silencios y talentos.

      Eliminar
  2. Como siempre es un gusto leerte.
    Y si además se aprende algo, mejor que mejor.

    1b7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también aprendo con estas historias. Y la historia de este niño me conmovió y me animé a escribirla. me alegra de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Es bien conocido el beneficio de los animales para tratar enfermedades de ese tipo, incluso caballos y delfines. No conocía esta historia, me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara. En otros países muchos médicos y psicólogos han descubierto los beneficios de vivir con animales. En este país aún nos queda por aprender.

      Eliminar
  4. Una linda historia la que nos traes, Amparo, la desconocía, aunque por lo general es bien sabido la influencia de los animales en aquellas personas con dificultades de expresión. Lo malo es que siempre terminan pagando el pato los pobres animales, una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este país todavía no hay una cultura de consideración y respeto hacia los animales. Pero cuando una convive con animales y se dan cuenta de cómo son y cómo acompañan, se abre un mundo nuevo de afectos. El maltrato animal es una lacra de nuestra sociedad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Interesante vida la del pintor que sin duda fue muy talentoso. También es motivadora, seguir pese a todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad los consideraba tontos, incapaces de hacer nada, pero el talento, el arte, puede estar en cualquier parte, en cualquier persona. Me impresionó mucho conocer la historia.

      Eliminar
  6. Desconocía este caso. Hay muchos superdotados entre las personas autistas: artistas, genios de las matemáticas, memorias privilegiadas,...
    Muy buena la redacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elías. No debemos, nunca, menospreciar a nadie sino, al contrario, reconocer los talentos ocultos, que siempre los hay.

      Eliminar
  7. A l'escola hem de lluitar a cada dia contra les discriminacions que pateixen els menuts que tenen altres capacitats diferents a les més habituals. Malauradament, a cada vegada amb més pocs recursos. Això em fa molta ràbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Francesc. Els xiquets que tenen capacitats diferents o que`, simplement, no donen "el perfil", son víctimes de la discriminació. L´educació no deu unificar sino atendre a cadascú amb les seues posibililitats.

      Eliminar